San Luis Potosí cosecha 306 mil toneladas de tomate con agricultura protegida

San Luis Potosí cosecha toneladas de tomate con agricultura protegida

San Luis Potosí cosecha 306 mil toneladas de tomate con agricultura protegida (Twitter @stgslp)

San Luis Potosí logra una producción de 306 toneladas de tomate gracias a la agricultura protegida, que en unidades pequeñas genera mayores ingresos.

En el estado existen mil 700 hectáreas bajo tecnología protegida, lo que permite una alternativa para un mejor desarrollo de los cultivos.

Bajo agricultura protegida la producción de jitomate ubica a San Luis Potosí como el segundo productor nacional con una generación de 306 mil toneladas y un valor de producción de 3 mil 370 millones de pesos.

Alejandro García, director de Agricultura del Gobierno del estado, comentó que la agricultura protegida permite aprovechar tierras que a cielo abierto están muy expuestas; el valor de la producción que se genera en esas unidades de producción muy pequeñas es de alta generación de ingresos.

Greenpeace presenta propuestas a AMLO para proteger el maíz nativo

José Jesús Martínez, director del Centro Capacitación Agricultura Protegida Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que la tendencia que se lleva en el estado proviene de la tecnificación, en la que los alumnos salgan preparados y manejen este tipo de herramientas.

Sinaloa es el primer productor de tomate en México, seguido por San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

San Luis Potosí cosecha 306 mil toneladas de tomate con agricultura protegida
San Luis Potosí cosecha 306 mil toneladas de tomate con agricultura protegida (Twitter @SAGARPA_mx)

San Luis Potosí cosecha 306 mil toneladas de tomate con agricultura protegida (Twitter @SAGARPA_mx)

Alejandro García, director de Agricultura del Gobierno del estado, indicó que San Luis Potosí ocupa actualmente el segundo lugar de tomate de exportación después de Sinaloa. La entidad cuenta con una superficie de más de 2 mil 800 hectáreas, de las cuales en agricultura protegida son mil 700 hectáreas, lo que representa más de 180 mil toneladas de tomate.

Los pequeños productores tomateros de agricultura protegida abastecen a parte de la producción local, los productores grandes atienden el 90% de la demanda del extranjero, principalmente Estados Unidos.
Mexicanos desarrollan nuevo método de producción sustentable de jitomates.

Maíz de México que se fertiliza a sí mismo podría revolucionar la agricultura mundial

Mexicanos desarrollan nuevo método de producción sustentable de jitomates

Mediante el trabajo en invernaderos automatizados que optimizan la agricultura de hortalizas mediante el control de variables físicas y nutricionales, expertos de la UNAM lograron una producción sustentable de entre 380 y 450 toneladas de jitomates por hectárea en un año, mientras que invernaderos convencionales la producción alcanzó de 225 a 350 toneladas.

El invernadero desarrollado por la UNAM, con nivel de automatización media que contempla aspectos como temperatura, radiación, pH, humedad relativa y fertirriego, además integra biofertilizantes y biofungicidas desarrollados por la Máxima Casa de Estudios.

Pero los buenos resultados obtenidos en este espacio fueron más allá pues de acuerdo con Enrique Galindo Fenantes, investigador en el Instituto de Biotecnología, con el invernadero, se logró incrementar la cantidad de jitomates de primera calidad, aumentando utilidades para los productores.

Con información de José Aguilar Noyola
BLR

CARGANDO...