San Luis Potosí alerta de más desabasto de agua

San Luis Potosí alerta de más desabasto de agua

Presa en San Luis Potosí; las autoridades estatales advierten de más desabasto de agua por falta de lluvias (Twitter @PresidenciaMX , archivo)

La Comisión Estatal del Agua en San Luis Potosí advirtió que si no se presentan lluvias en los próximos meses se incrementará el desabasto de agua potable en los municipios Santa María del Río y Tierra Nueva.

Antonio Pérez, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua, dijo que el acuífero registra una sobreexplotación, en proporción de cuatro a uno, respecto a la recarga.

Dos municipios importantes de la zona centro del estado de San Luis Potosí: Santa María del Rio y Tierra Nueva están en riesgo de quedarse sin agua por el abatimiento de los mantos acuíferos.

El calor y la extracción indiscriminada y sin control de agua disminuyó los mantos acuíferos de estas dos poblaciones, con cerca de 25 mil habitantes.

Un habitante de la comunidad Catedral dijo que siempre ha habido escasez de agua en el estado.

Te puede interesar: Emiten alerta por onda de calor en cinco regiones de México

Apolinar Martínez, vecina de la comunidad Bernalejo, comentó que el agua siempre la compra porque la comunidad no tiene servicio de suministro.

La sobreexplotación de los mantos ya excede la cifra de 4 a 1, lo que indica que se extrae más agua que la que se recarga por el calor y la falta de lluvias.

Adalberto Longoria, secretario del Ayuntamiento Santa María del Río, señaló que en los últimos años se ha registrado un problema agudo por la escasez de agua, el cual se incrementa con la temporada de calor.

Antonio Pérez, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua, dijo que las precipitaciones han sido nulas en los municipios Santa María y Tierra Nueva que pudieran ofrecer garantías para que se recarguen los mantos acuíferos.

Mientras tanto más de 25 mil habitantes de estos municipios padecen la escasez de agua que las autoridades tratan de disminuir con el reparto de pipas.

Con información de José Aguilar Noyola
BLR

Te puede interesar: Temperaturas en la Huasteca potosina superan los 40 grados

CARGANDO...