SALUD

Por salud, recolectores de basura piden correcto desecho de residuos COVID

Siendo paciente COVID, sintomático o asintomático o simplemente cuando usted desecha su cubreboca, los primeros en tener contacto con este son los recolectores de basura

La pandemia ha generado una fuerte cantidad de basura: cubrebocas, caretas, guantes. La Organización Mundial de la Salud acaba de dar a conocer un informe técnico en el que advierte que esta basura representa una amenaza para la salud pública. 87 mil toneladas de equipos de protección personal que se adquirieron en el mundo entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 han terminado en los desechos y aquí cómo le hemos hecho. 

Te recomendamos: Desechos peligrosos, la otra emergencia por la pandemia de covid-19

“Todos los residuos no se acaban cuando salen de tu casa, todavía tienen un camino qué seguir”, señaló el doctor Mauricio Rodríguez, de la UNAM.

“¿Cómo manejan ustedes los cubrebocas que ya no ocupan? Pues los echamos en una bolsa”, destacó Raquel Fernández, ama de casa.

Siendo paciente COVID, sintomático o asintomático o simplemente cuando usted desecha su cubreboca, los primeros en tener contacto con este son los recolectores de basura. 

 “A nosotros nos dan las bolsas con todos los desperdicios, nunca nos dicen, saben que, esta bolsa no la abran, porque tenemos enfermos, adquirimos este virus y ¿a quién se lo vamos a llevar?, a nuestras familias”, insistió Luis Campos, encargado de Bodega de recolectores de basura.

“Hubo dos ocasiones que me avisaron que tenían el virus y si me decían, no la abras la bolsa, ten cuidado, échate tu gel, tu sanitizante” Gabriela Medina, recolectora de Basura.

A esto se le suma este escenario, que ya es una estampa común, cubrebocas tirados en el suelo.

“Sí, si hay muchos tirados, en el barrido, ahí tenemos que recoger todo”, insistió don Fili, recolector de Basura.

“Donde quiera encuentra uno, los tiran. ¡Antes de levantarlo, déjeme verlo! Ahí está, mire…ahí está. ¿Es frecuente encontrar cubrebocas en la basura? Sí”, refirió Doña Juanita, recolectora de basura.

  ión todo se va al camión, ni vale la pena estarlos apartando”, reiteró Doña Juanita, Recolectora de Basura.

A pesar de este escenario, las autoridades piden que no se olvide la precaución de romper los cubrebocas y separar la basura sanitaria.

“Embolsen sus cubrebocas, les pongamos un poquito de agua con cloro es estos residuos, para beneficio de todos. Procurar tirarlos una vez a la semana en una bolsa con agua con un poco de cloro para evitar cualquier contaminación a quienes recolectan la basura”, concluyó  Guillermo Ayala, director de Alertas Tempranas SGIRPC CDMX.

Con información de Francisco Santa Anna y Farah Reachi

KAH