Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Rutas de la muerte en busca del sueño americano; reportan dos muertos por naufragio de migrantes

Al menos una docena de migrantes africanos volcó en las aguas del Océano Pacífico, en los límites de las playas de Puerto Arista y Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Al menos una docena de migrantes africanos volcó en las aguas del Océano Pacífico, en los límites de las playas de Puerto Arista y Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas. (Isabel Mateos/ Cuartoscuro.com)

Migrantes africanos llevan meses buscando llegar a los Estados Unidos, sin embargo, han tomado rutas muy peligrosas para conseguir el anhelado sueño americano; luego de volcar una lancha en la que viajaban sobre las costas de Chiapas, al menos dos migrantes cameruneses murieron ahogados y tres más permanecen desaparecidos.

Te recomendamos: Naufragio de africanos en Chiapas deja un migrante muerto y dos desaparecidos

Al llegar a la Boca Barra encontramos una lancha y nos percatamos que se había volteado, era de migrantes, algunos ya se encontraban arriba, pues temen que los agarren o los deporten a sus países”, comentó José Alberto Morales Álvarez, pescador en Puerto Arista Chiapas.

Al menos una docena de migrantes africanos volcó en las aguas del Océano Pacífico, en los límites de las playas de Puerto Arista y Paredón, en el municipio de Tonalá.

Pescadores de la zona usaron sus lanchas para rescatar a los migrantes, originarios de Camerún, que se encontraban a punto de ahogarse; sin embargo, lograron salvar a ocho, entre ellos, una mujer embarazada.

Se han encontrado dos cuerpos hasta el momento y se han rescatado ocho personas más del naufragio”, informó José Manuel Figueroa, fiscal de Atención a Migrantes.

Uno de los dos africanos que murió fue identificado como Romanus Atem Ebesor, de 32 años de edad; el segundo cuerpo fue localizado por los pescadores ocho horas después y fue reconocido como Michael Atembe, de 30 años de edad.

Logramos ver a lo lejos que el mar los sacó y pues nos acercamos, posteriormente, llamamos a las autoridades correspondientes para que se hagan cargo del asunto”, relató José Morales, testigo.

Por su parte, elementos de la Marina y del grupo Beta Sur, que también acudieron al llamado de rescate, trasladaron a los ocho sobrevivientes, al hospital general de Tonalá.

Los migrantes africanos que naufragaron tenían entre cuatro y ocho meses de estar varados en Tapachula, acampando afuera de la estación migratoria Siglo XXI, incluso, realizaron trámites ante el Instituto Nacional de Migración para obtener el oficio de salida y transitar de manera legal por México, pero fueron rechazados.

El Instituto encargado les entregó, en julio pasado, un oficio para que abandonaran el país y los calificó de apátridas.

La lancha partió de Puerto Chiapas, en las primeras horas del viernes, con rumbo a Salina Cruz, Oaxaca, durante el viaje, los migrantes iban a pernoctar en Puerto Arista, pero al tratar de desembarcar, el fuerte oleaje golpeó la lancha y la volcó.

los indocumentados utilizaron la ruta marítima debido a la docena de retenes migratorios y operativos policíacos que ha implementado el Gobierno Federal para frenar el tránsito de migrantes en la frontera sur.

Con información de En Punto

TVR