Rosario Robles se queda en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla

Tras varias horas de audiencia, el juez de control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Rosario Robles
Rosario Robles se queda en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla. (Archivo)

Luego de una audiencia que duró más de nueve horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el juez de control Alejandro Villar confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Rosario Robles, quien deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.

Te recomendamos: Así fue la audiencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur

El juez determinó infundada e inatendible la petición de la defensa de Rosario Robles de modificar la medida cautelar que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo le impuso en agosto de 2019.

Durante la audiencia, Rosario Robles reconoció que además de su casa de Coyoacán, tenía otros domicilios que había rentado cuando se desempeñó como secretaria de Estado.

Un departamento que estaba ubicado en el edificio de Reforma 222 y otro en la colonia Polanco.

Explicó que esos departamentos los rentó para estar cerca de su oficina de trabajo.

Por su parte, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió al juez ratificar la prisión preventiva justificada al argumentar que Rosario Robles puede ocultarse o escapar de la acción de la justifica porque cuenta con los recursos económicos para ello y reveló que del 2013 al 2108 obtuvo ingresos por más de 15 millones de pesos, y que tan solo entre el 2018 y 2019 realizó 30 viajes a diferentes partes del mundo.

Después de escuchar la resolución del juez, Rosario Robles pidió el uso de la palabra y dijo que no era embustera, que viajaba al extranjero por motivos de su trabajo y que el vivir cerca de su trabajo no era motivo para que se le considerara no tener arraigo domiciliario.

Al salir de la audiencia, la hija de Rosario Robles habló ante los medios de comunicación.

Por supuesto que estoy muy triste, eso es evidente, me duele muchísimo, estoy hablando de mi mamá, me duele profundamente seguir viendo que todo se construye a través de las mentiras. Yo creo que a mi madre se le persigue por quien es, no por el delito que se presume cometió”, declaró Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles.

El abogado defensor dijo que analizará junto con Rosario Robles si presentan una nueva apelación o un amparo en contra de esta resolución.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, comentó:

Mañana estaré con ella para decidir cuál es la vía para impugnar esta decisión, tenemos dos: la podemos hacer a través de la apelación o lo podemos hacer a través del amparo directo”.

Rosario Robles continuará su proceso penal detenida en Santa Martha Acatitla.

 

Con información de Mario Torres

KAH/RAMG