Así fue la audiencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur

Rosario Robles no quiso responder a preguntas de la Fiscalía General de la República, y reiteró que es falsa la licencia de conducir que le atribuyen
Familiares de Rosario Robles protestan afuera del Reclusorio Sur. Cuartoscuro

Rosario Robles fue trasladada al Reclusorio Sur para una audiencia en la que su defensa solicita ante el juez de control Alejandro Villar Cevallos modificar las medidas cautelares de prisión preventiva justificada que se le dictó desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Te recomendamos: Diputados analizan citar testigos para juicio político de Rosario Robles

Durante la audiencia, Rosario Robles fue interrogada por su abogado, en la que la extitular de la SEDATU y de la SEDESOL reconoció que además de vivir en una casa de la calle de Las Flores, en Coyoacán, también rentó dos departamentos: uno, en Reforma 222 y otro en la calle de Tennyson, en Polanco, pero aclaró al juez que su domicilio fiscal y original está en Coyoacán, y que los arrendamientos fueron para estar cerca de sus oficinas.

Rosario Robles no quiso responder a preguntas de la Fiscalía General de la República, y reiteró que es falsa la licencia de conducir que le atribuye la Fiscalía como suya, y cuyo documento es el sustento principal que la mantiene en prisión.

El juez no aceptó la presencia de testigos, ni a favor ni en contra, y decretó un primer receso de 40 minutos.

Afuera de los juzgados había personas con pancartas, colocaron una cruz con veladoras, a favor de Rosario Robles.

Al continuar con la audiencia, el representante de la Fiscalía General de la República reiteró que tanto la defensa como la misma Rosario Robles no se habían comportado con credibilidad. Que habían mentido una vez más porque, hasta este día, reconocieron que Rosario Robles sí tenía otros domicilios, y que había viajado mucho, situación que anteriormente no había dicho en diferentes audiencias.

Incluso, la Fiscalía dijo que, según las declaraciones patrimoniales de Rosario Robles, de 2013 a 2018, obtuvo recursos por casi 13 millones de pesos, que en el 2015 y en el 2018 solicitó su retiro del Seguro de Separación Individualizada por más de 3 millones 200 mil pesos, lo que en suma da un monto superior de más de 15 millones de pesos, por lo que tiene una capacidad económica para evadir la acción de la justicia y ocultarse.

La Fiscalía dijo también que Rosario Robles mintió porque sus cuentas no están congeladas, como ella lo afirma.

Posteriormente, la defensa insistió en que Rosario Robles no tiene motivos para evadirse, y propuso que se le colocara un brazalete electrónico, a lo cual la Fiscalía pidió que no se aceptara esta propuesta.

Con información de Mario Torres.

FJMM