Rosario Piedra, titular de la CNDH, se reúne con senadores; opositores piden su renuncia

La reunión fue a puerta cerrad, al final, senadores de las diversas bancadas dieron su versión del encuentro
Posario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, se reunió con senadores. (Cuartoscuro.com)

Rosario Piedra Ibarra, titular la de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llegó al Senado de la República y fue recibida por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Te recomendamos: Gobernación pide desocupar edificio de CNDH tras diálogo con mujeres

El coordinador de Morena había ofrecido mediar en el conflicto que vive la CNDH.

Organizó una reunión privada entre la funcionaria y los senadores que integran la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Fue a puerta cerrada y al final, senadores de las diversas bancadas dieron su versión del encuentro.

Hablaron del presupuesto, los sueldos, la autonomía, las recomendaciones, los casos más relevantes, la presencia de activistas en las instalaciones e incluso de la carne que encontraron en el refrigerador de la Comisión.

“Es increíble cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos se da un disparo en el pie y lo que hace es que busca recortar el presupuesto. Que lástima que estén empeñados en reducir el gasto de operación y no están empeñados en reducir los kilos de carne de ese refrigerador”, indicó Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.

Inmediatamente después, en conferencia por separado, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, informó de lo que él y otros senadores plantearon a Rosario Piedra, por lo que consideran una actuación deficiente al frente de la CNDH.

“La titular debería renunciar. Le pregunté expresamente si no considera que ella debería renunciar, mi posición es esa, la mayoría legislativa no está de acuerdo con eso”, dijo.

Justo la bancada mayoritaria salió a responder a las críticas de los opositores.

Incluso acusaron a la senadora Kenia López de no haber informado lo que efectivamente ella dijo al interior de la reunión.

“Su pelea no es la garantía de los derechos, es contra la presidenta, fíjense nada más, juzgar las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la cantidad de carne en un refrigerador, nos parece increíble, nos parece inaudito”, refirió Malú Mícher, senadora de Morena.

“Llama mucho la atención la mentira reiterada de Kenia López Rabadán para tratar este asunto y cómo viene de manera hipócrita a verter una opinión muy diferente de lo que dijo en la reunión hace unos minutos. Por eso el Grupo Parlamentario de Morena va a solicitar la remoción de la presidencia de Kenia López Rabadán de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, porque se está violentando la institucionalidad del Senado y no podemos permitir que esa Comisión sea una burla a cargo de una persona que actúa de manera caricaturesca para venir ante los medios a decir una cosa y adentro a puerta cerrada decir otra”, añadió Antares Vázquez, senadora de Morena.

Y aunque se había anunciado una conferencia de Rosario Piedra al concluir la reunión, solo dio unas palabras antes de subir a su vehículo.

“Vine aquí a una reunión de trabajo a tratar un tema muy urgente de derechos humanos y eso es lo que yo quiero seguir trabajando, transformar este país”, destacó Rosario Piedra, presidenta de la CNDH.

Con información de Claudia Flores.

Rar