EDUCACIóN

Romero Hicks: Gobierno ha cedido al chantaje de CNTE

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, denunció este martes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en darle un papel importante a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que representa una parte de Oaxaca.

En entrevista para “Estrictamente Personal”, Romero Hicks recordó que existen 61 secciones y la 22 solamente es una más.

Aseguró que estos grupos “han aprendido mal la lección” y cuentan con tres métodos: el asambleísmo, la movilización, y la negociación y chantaje.

Denunció que con este chantaje hacia el presidente de la República hayan impedido durante dos semanas consecutivas que la Cámara de Diputados sesione.

Romero Hicks aseguró que este grupo de la CNTE representa la venta y la herencia de plazas en el magisterio.

Se refirió a 17 iniciativas pendientes en la Cámara de Diputados, entre ellas una presentada el 6 de febrero por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, en la que se rescata la autonomía universitaria; se incorpora la obligación del Estado de garantizar la educación inicial y la superior; se establece con claridad la rectoría del Estado en materia educativa; se incorporan aspectos de una educación basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad; reconoce que el valor de mayor jerarquía es el interés de niños, niñas y adolescentes; reconoce que el docente es un agente de transformación del proceso educativo.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Redes sociales)

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que existe un Estado fallido y un estado de excepción, pues desde 1911 el Congreso no había dejado de sesionar durante dos semanas consecutivas.

Pidió que la Secretaría de Educación (SEP) escuche a todos los maestros de México, que hacen un trabajo muy significativo.

Dijo conocer a maestros de la sierra, la montaña, el valle, comunidad, cabeceras municipales porque ha trabajado gran parte de su vida en el tema educativo y conoce las diferentes opiniones.

Ceder a un amago de un pequeño grupo, creemos que es un error”.

El diputado panista señaló que es necesario separar al maestro de la dirigencia sindical porque hay partes de ésta que son corruptas, corruptoras y clientelares, y lo único que les interesa es mantener sus prebendas y sus motivaciones de poder y dinero.

Aseguró que hay maestros muy nobles pero que se les tiene muy presionados. Añadió que la educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos y no existe el derecho a fallar.

Romero Hicks dijo estar con la niñez y expresó su respeto a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, al que calificó como “demócrata de toda la vida”, sin embargo, señaló que en este caso no está cumpliendo su obligación.

El artículo 61 de la Constitución establece que, de manera unipersonal, el presidente de la mesa directiva debe garantizar la inviolabilidad del recinto y no se ha cumplido el que los legisladores puedan cumplir sus obligaciones y derechos, tampoco se ha cumplido, el que las personas que ahí trabajan también todo garantizado”.

El panista advirtió nuevamente que se ha cedido al chantaje. Insistió en que lo que sucede con la sección 22 de la CNTE es muy grave y se está en el riesgo de que no funcione una de las Cámaras de uno de los Poderes de la Unión.

Finalmente, Romero Hicks enfatizó que la población desea resultados no simulaciones.

Con información de Estrictamente Personal

AAE