Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Autoridades deben actuar contra CNTE por retener a diputados: Marco Adame

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Autoridades deben actuar contra CNTE por retener diputados en San Lázaro Marco Adame. (EFE)

La retención de los legisladores al interior de la Cámara de Diputados se acerca al delito de la privación ilegal de la libertad y las autoridades deben actuar, dijo Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

Yo mismo hice una denuncia pública en las redes que estamos analizando continuar cuando se está cometiendo una serie de acciones que se acercan a lo que privación ilegítima de la libertad, hay delito de por medio y se tiene que actuar. Yo le pedí al fiscal general, Gertz Manero, como lo puede hacer cualquier ciudadano ante un delito fragante, actué de inmediato”, dijo.

El diputado panista enfatizó que los hechos ocurridos este miércoles en el recinto de San Lázaro en contra de 500 trabajadores es una acción con uso de fuerza y maltrato, sin embargo, no han tenido respuesta de las autoridades.

Ayer señalamos que hubo acciones que se aproximan a privación ilegítima de la libertad. Más de 500 trabajadores estuvieron retenidos contra su voluntad dentro de la Cámara de Diputados, esto es una acción con uso de fuerza y desalojo luego con trato de maltrato a los trabajadores de la Cámara que amerita que los trabajadores actúen y en ese sentido la Mesa Directiva tiene facultades constitucionales para solicitarlos y la autoridad local y federal para responder y dar esas garantías y hasta ahora eso no se ha visto claro, no se ha visto la respuesta de las autoridades”.

Marco Adame reiteró que los bloqueos es violentar la vida institucional y el impedir por dos semanas las sesiones para analizar el dictamen de la reforma educativa son expresiones de que se ha presionado y violentado la vida del Congreso.

Ha sido un camino largo muy enriquecedor que incluye parlamento abierto y 17 iniciativas con distintas propuestas y visiones las que se han ido incorporando hasta llegar a este dictamen. Un dictamen que no ha sido fácil construir por las diferentes visiones que hay sobre la política educativa, lo que es inadmisible es que, por la vía de la presión, el chantaje y como lo vimos ayer, la fuerza y hasta el trato de retención ilegitima de más de 500 trabajadores pues se pretendan hacer valer algunas posiciones o peor algún tener prebendas ilegitimas. Eso, en la agenda de quien esté, queremos decirles los legisladores del PAN y la Mesa Directiva, que vamos a defender al Congreso y el proceso legislativo, porque discutir un dictamen y eventualmente enriquecerlo y votarlo es lo que corresponde a los legisladores y es lo que vamos a hacer”.

El legislador señaló que la reforma educativa del 2013 logro avances importantes, especialmente para recuperar la rectoría del Estado en la educación y para incluir una serie de medidas que permiten garantizar el derecho primario superior de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad y que, frente al grupo, en las aulas, estén los mejores maestros, quienes por méritos pueden desempeñar el mejor papel en favor de la educación.

Esto es lo que está en la reforma de 2013, con estas propuestas incluida la del Ejecutivo y la que han presentado distintos grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Acción Nacional, pretendemos ser parte importante de la discusión, poder enriquecer y mejorar el dictamen si es el caso y esto solo puede y debe ocurrir en el espacio institucional del Congreso en las comisiones y luego en el pleno”

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados alertó sobre “bloqueos pactados” y encuentros en las distintas oficinas del Poder Ejecutivo, otros que se han dado entre el grupo mayoritario y algunos representantes de Morena, de los cuales unos son parte del cuerpo legislativo y otros están en la presión callejera.

No se puede afirmar si un grupo u otro ya cumplió con expectativas o si lo que estamos viviendo es una suerte de bloqueo pactado para intercambiar una serie de favores políticos eso daña al proceso educativo que haya posiciones para discutir el dictamen. Ha habido una serie de espacios del diálogo afuera del Congreso, algunos acuerdos que todavía no están muy claros, pero afortunadamente ya se cuenta con un dictamen, y cuando se cuenta con dictamen que se había impedido por el bloqueo ya hay materia para discutir, para conocer los puntos de vista de distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso y también para hacer reformas o reservas a lo que se ha dictaminado”.

Por último, insistió a las autoridades federales y capitalinas de brindar las garantías necesarias para continuar con la discusión del dictamen.

La responsabilidad que tenemos en la Mesa Directiva es exigir que se respete el recinto parlamentario, pedirles a las autoridades federales y de la Ciudad de México que den garantías, y que con esas garantías se pueda dar el funcionamiento del Congreso, pero por la vía del dialogo y respetando expresiones, pero nunca pretendiendo sostener un derecho pasando por encima de los derechos de otros”, concluyó.

CONTINÚA BLOQUEO DE LA CNTE EN ACCESO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La mañana de este jueves, integrantes de la Coordinadora continúan con su bloqueo en la Cámara e instalaron sus casas de campaña en los accesos del recinto para evitar el ingreso de los legisladores.

Con información de Estrictamente Personal

 

KAH