#Clima

Río Apango vuelve a desbordar; no hay daños, informa alcalde

Tras los daños del 2 de junio avanza reconstrucción de la localidad

Río Apango vuelve a desbordar: no hay daños en San Gabriel, Bonifacio Villalvazo

Foto: Río Apango, mapa de satélite. (Noticieros Televisa)

Nuevamente, en el municipio de San Gabriel, Jalisco, el río Apango registró un crecimiento en su cauce, lo que generó alerta entre los pobladores.

Te recomendamos: Desde el aire, buscan a personas desaparecidos tras desbordamiento del río Apango

Luego de una fuerte tormenta la tarde del martes, el río Apango de nueva cuenta desbordó, sin embargo, en esta ocasión no generó daños en la localidad, aseguró el alcalde Bonifacio Villalvazo.

El funcionario argumentó que tras los hechos registrados el pasado 2 de junio, en donde las mismas causas del desbordamiento generaron muertes y afectaciones en el municipio, la reconstrucción ya presenta avances.

Han estado llegando los recursos por parte de los dos programas FONDEN Y FOADEN, desde principios, ya solo nos falta la infraestructura de los puentes, la línea del agua ya casi nos la terminan, es una obra muy costosa porque casi se llevó más de dos kilómetros y medio que nos abastece a gran parte del municipio, comentó Villalvazo.

A casi dos meses de que la avalancha de lodo, troncos y ceniza dañó ocho puentes, dejó un saldo de cinco personas fallecidas y causó afectaciones estimadas en un  rango de 200 metros en ambos lados del cauce, en sus 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio, cerca de tres mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún daño.

Esperemos que se desprendan los recursos, se va trabajando mucho, no sé, yo les hablo a la SIOP y me dicen que no están los recursos claros, pero que todavía no se los liberan, pero ya están autorizados, aseguró el alcalde.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de la señora Emilia, misma que permanece desaparecida desde el pasado 2 de junio, aunque por lo pantanoso de la zona de Los Ranchitos, no se han podido agilizar las acciones debido a que es complicado ingresar con maquinaria al lugar.

Aplican plan DN-III-E en Jalisco tras desbordamiento de río Apango; suman 2 muertos

Con información de Alejandra de la Parra

TVR- LHE

CARGANDO...