Nueva riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas, deja al menos un muerto

Seguridad Pública de Zacatecas confirma la muerte de un reo y 5 lesionados por la riña desatada este 2 de enero
Reportan nueva riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas (FOROtv)

Esta mañana se registró una nueva riña en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron la muerte de un reo y 5 lesionados por la riña desatada este 2 de enero.

Te recomendamos: Inspeccionan penal de Cieneguillas, Zacatecas, tras riña que dejó 16 muertos

Poco después de las 9 de la mañana, inició movilización de policías al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) y ambulancias al exterior.

Ante estos reportes y a pesar de mal tiempo, familiares de algunos reos continúan este jueves con las protestas en el exterior del Centro Penitenciario, ya que aseguran que no saben en qué condiciones de salud están sus internos tras la riña del 31 de diciembre y si han sido alimentados o no en estos días.

Riña del 31 de diciembre

Ismael Cameros Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó ayer que la riña ocurrida en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas el 31 de diciembre, con saldo de 16 internos muertos, se desató por una lucha por el control del penal entre integrantes de los grupos del crimen organizado que están recluidos ahí.

Señaló que hay una carpeta de investigación con varias líneas por el tema de la introducción de 4 armas de fuego y otro tipo de armas.

Una de ellas es la investigación de 60 custodios que estaba en turno la tarde de la riña. Otra, es que las armas fueron introducidas por la visita en el convivio de fin de año.

Recalcó que el penal está al 95% de su capacidad y que continúan los operativos de reubicación en todas las zonas para que las bandas en conflicto no tengan contacto.

Agregó que la normalización del Centro de Readaptación Social podría tardar una semana, lo que molesta a los familiares de los internos.

Además, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas informó que ya se ha iniciado la entrega de cuerpos de los reos fallecidos a sus familiares.

Con información de FOROtv y Edgar Tamayo

MLV