Ricardo Monreal descarta pactos o excepciones a la ley en caso Emilio Lozoya

El coordinador de Morena en el Senado aclaró que en el juicio al exdirector de Pemex solo se aprovecha el "criterio de oportunidad"

El coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, dijo que en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no habrá pactos o excepciones a la ley.

Te recomendamos: Emilio Lozoya, pieza clave para revelar presunta corrupción del gobierno de Peña Nieto

“Este es un asunto de corrupción emblemática, en México no hay precedente alguno”, sentenció el legislador zacatecano. Y agregó: “Por primera vez se actúa contra quienes se sentían intocables y la Fiscalía goza de autonomía constitucional para deslindar responsabilidades. Bien por México, ya era hora”.

Emilio Lozoya fungió como director de Pemex durante buena parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, al iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició una investigación en su contra y de otros altos funcionarios peñistas.

Tras varios meses prófugo de la justicia, Lozoya fue detenido en España y extraditado a México el pasado 17 de julio.

Sobre su llegada a México, el senador Monreal recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa tres delitos: asociación delictuosa, recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Sin embargo, Lozoya fue extraditado a México en calidad de testigo colaborador, una figura que según las leyes mexicanas, le permitiría reducir su condena.

Al respecto, Monreal destacó que si Lozoya “ofrece información eficaz con su testimonio”, se aplicará el llamado “criterio de oportunidad”.

“Cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad que es lo que está ocurriendo en este caso concreto”, dijo Monreal.

En días previos, el coordinador de Morena en el Senado recordó que la llegada a México de Emilio Lozoya provocaría “una sacudida” en el escenario político nacional.

Con información de Claudia Flores

AOV