Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España

Emilio Lozoya tiene varias órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido en Málaga, España. (Reuters, archivo)

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España.

Te recomendamos: ¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

Fue una búsqueda por toda Europa, nos ayudaron las policías de cada uno de los países que están integrados en Interpol y por fin, la Policía española que ha sido realmente un apoyo extraordinario para nosotros, nos dio esta buena noticia”, dijo Alejandro Gertz, fiscal general de la República.

Agregó que está en espera de que la Policía Nacional de España confirme la acusación contra Emilio Lozoya, quien podría estar involucrado en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Emilio Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016.

En agosto de 2017, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Fepade una denuncia contra Emilio Lozoya por recibir un supuesto soborno de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

El exdirector de Pemex se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer la denuncia y dijo que no había elementos que lo involucraran con la acusación.

Durante 2018, Emilio Lozoya buscó varios amparos para evitar ser detenido.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó a la PGR evidencias del presunto manejo de recursos millonarios que habría recibido Emilio Lozoya a través de un mecanismo financiero que involucraba a su familia y a distintas empresas y bancos para transferir recursos ilegales a sus cuentas bancarias.

En mayo de 2019, la PGR obtuvo la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y solicitó a la Interpol la expedición de la ficha roja, para su búsqueda y captura.

En junio de 2019, el abogado de Emilio Lozoya afirmó:

Sin imputar a nadie, debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto para que, como testigo declare qué instrucciones les giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”, señaló Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

Pidió la declaración de los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Codwell, para que explicaran cómo fue el proceso de compra-venta de una planta de Agronitrogenados por la que también es investigado Emilio Lozoya.

En España, este miércoles la Policía Nacional informó que Emilio Lozoya era buscado por ser presunto responsable de un entramado de corrupción por 280 millones de dólares, difundió imágenes de su captura y publicó una foto de su licencia de conducir.

Para mí fue sorpresiva, obviamente ya fue confirmada por el señor fiscal, tendremos que ir a verlo a España para ver cuál es la decisión de él, si quiere que se lleve su juicio de extradición o quiere entregarse y venir a México”, indicó Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que hay otras 4 denuncias contra el exdirector de Pemex, y que esta captura ayuda a la lucha contra la corrupción.

Es un caso muy importante para efecto de ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”, mencionó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En noviembre de 2019, Gilda Margarita Austín y Solís, madre de Emilio Lozoya fue extraditada a México desde Alemania, fue presentada ante un juez de control, quien la vinculó a proceso penal y ordenó su resguardo domiciliario con vigilancia permanente.

Mientras que la hermana y la esposa de Emilio Lozoya, tienen órdenes de aprehensión vigentes.

Con información de Mario Torres

LSH-JLR