Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Revelan causa de muerte de delfín hallado en playa de Puerto Escondido

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Delfín muerto en playa Zicatela, Oaxaca. (Twitter @TelevisaOaxaca)

Investigadores de la Universidad del Mar determinaron que la muerte del delfín que fue encontrado en la playa de Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado 26 de abril, obedeció a causas naturales y no a la contaminación o factores externos.

Los investigadores pudieron confirmar que el delfín de la especie stenella atenuatta estaba enfermo del corazón y esa fue la causa de la muerte.

El problema era ya que tenía tiempo, era una enfermedad, es una insuficiencia cardíaca, la cual encontramos que tenía sangre en el tórax, tenía un coagulo de aproximadamente treinta centímetros en la cavidad torácica, entonces es un proceso patológico que, hay que recordar que son organismos y también están expuestos a enfermedades”, indicó Alejandra Buenrostro Silva, investigadora de la Universidad del Mar.

Al ejemplar se le practicaron diferentes estudios para encontrar los factores que lo llevaron a varar muerto en las costas de Oaxaca.

El cuerpo se encontraba en buen estado.

No tenía heridas ni golpes, por lo que no había evidencia que pudiera sugerir que se quedó atrapado en una red de pesca. Ni que hubiera sido lastimado por el casco de alguna embarcación.

Es importante que las personas sepan que hay enfermedades en los animales, que no todo tiene que ver con el plástico, y que estas enfermedades a veces son zoonóticas, entonces cuando encuentren un cadáver de delfín en la playa, es importante que no lo estén manipulando”, señaló Alejandra Buenrostro Silva, investigadora de la Universidad del Mar.

En el caso de la ballena que varó muerta en una playa de Jamiltepec, no fue posible determinar las causas de su muerte, por el avanzado estado de descomposición en que fue encontrado el cuerpo.

Con información de Jorge Morales.

Rar