Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ballena y delfín aparecen muertos en playas de Oaxaca

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: Oaxaca, México
Una ballena apareció muerta en la playa La Tuza de Monroy, en Jamiltepec, Oaxaca. Twitter/@heyoaxacamx

Los cuerpos de una ballena y un delfín aparecieron muertos en distintas playas de la Costa de Oaxaca.

El primer ejemplar fue esta ballena, de especie aún indeterminada, que fue arrojada por el mar en la playa La Tuza de Monroy, en el municipio de Jamiltepec.

Mide aproximadamente 20 metros de longitud y cuando fue encontrada ya estaba en estado de descomposición.

El segundo ejemplar fue un delfín que varó muerto en la playa de Zicatela, en Puerto Escondido.

“Salió un delfín muerto en estado todavía fresco, desconocemos las causas de su muerte, pero las medidas son dos metros de largo con un contorno de 95 centímetros y hasta el momento se desconocen las causas de su muerte”. Arturo Camarillo Gómez, Salvavidas de Zicatela

A simple vista, al delfín no se le observan heridas en el cuerpo.

Biólogos de la Universidad del Mar realizaron la recuperación del cadáver para someterlo a una serie de estudios, que permitan determinar cuáles fueron las causas que ocasionaron su muerte.

“La idea es practicarle un examen, una necropsia para poder hacer una examinación interna de órganos y determinar si existe alguna causa probable de muerte y en función de ello se le va a hacer el reporte de rigor a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente”. Jesús García Grajales, Investigador de la Universidad del Mar:

En los últimos meses se han registrado varios casos de muertes de especies marinas, como estos dos, que han tenido como causa probable la contaminación de los mares, la basura de plástico que llega hasta el océano y la utilización sin control de redes de pesca, entre muchas otras.

Con información de Jorge Morales.
FJMM