ESTADOS UNIDOS

Revelan cartas de padres migrantes separados de sus hijos en EU

Este miércoles se dio a conocer el contenido de varias cartas escritas por padres de familia que permanecen en centros de detención de Estados Unidos.

Estas cartas han sido recopiladas por abogados defensores de migrantes durante sus visitas a estas cárceles del Servicio de Inmigración y Aduanas, el ICE, en Nuevo México.

En una de estas cartas se lee:

La separación con mi hijo ha sido lo más cruel y muy difícil para mi vida. Nunca pensé que eso acontecería…”

En otra, un padre migrante detenido y separado de su familia dibujó su dolor y la frustración al ver a otros migrantes esposados.

El día del padre fue el día más horrible, amargo de mi vida y de mis hijos al ser separados de inmigración. Nunca en la vida nos habíamos separado. Menos de la forma más insólita. Horrible. Inhumana al ponernos cadenas en los pies y las manos”, dice otra.

Un hombre de nombre Macedonio describe los minutos previos a la separación de su hija:

Me llamo Macedonio, me dijeron que me iban a quitar a mi hija, me dijeron que la bañara, entonces la bañé. Me dijeron que me iban a esposar y le rogué que no me lo hicieran frente a mi hija.”

Los textos recibidos por abogados de migración a lo largo de la Unión Americana provienen de padres que han pasado meses separados de sus hijos. Los abogados dicen que estas cartas podrían tener peso en las Cortes durante los juicios de deportación.

Se pueden usar para demostrar el sufrimiento que los papás tienen”, aseguró Eileen Blessinger, abogada de Migración.

Eileen visitó el centro de detención de Port Isabel, en Texas, y los padres de familia detenidos le entregaron cartas como éstas:

Mi hijo se llama…, me lo quitaron el 16 de mayo, por favor necesito que me ayuden, quiero estar con mi hijo ya no puedo más…”

“La cosa más importante para estos papás es que los reporteros no pueden entrar para entrevistarlos, entonces los papás quieren tener algo para demostrar al público lo que verdaderamente han sufrido”, afirmó la abogada.

Con información de En Punto

LHE