#Brexit

Reunión de UE en octubre, ‘momento de la verdad’ para Brexit: Donald Tusk

Reunión de UE en octubre, ‘momento de la verdad’ para Brexit

La próxima reunión de la Unión Europea (UE) en octubre será momento de la verdad para Brexit según Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

La próxima reunión de líderes de la Unión Europea (UE) en octubre será considerada como “el momento de la verdad” para las negociaciones sobre el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque, de acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Todos comparten la posición de que aunque hay elementos positivos en la propuesta del Gobierno británico de Chequers, el esquema sugerido para la cooperación económica no funcionará, menos aún porque se arriesga a socavar al mercado único”, dijo Tusk en una cumbre de jefes de Estado de la UE en Austria.

El momento de la verdad para las negociaciones del Brexit será el encuentro del consejo europeo en octubre. Esperamos los máximos progresos y resultados de las discusiones del Brexit en octubre”, indicó Tusk.

Nueva propuesta británica de Brexit enfrenta rechazo de UE

Varios líderes de la Unión Europea instaron el jueves a Theresa May a que entregue garantías sobre la frontera irlandesa antes de aceptar su propuesta de acuerdo para el Brexit, en momentos en que la primera ministra británica también busca concesiones para evitar una separación caótica del bloque.

Tenemos principios muy claros con respecto a la integridad del mercado único y con respecto, precisamente, a la frontera irlandesa”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, a periodistas en la cumbre en Salzburgo. “Necesitamos una propuesta del Reino Unido que preserve precisamente esta solución de contingencia en el marco de un acuerdo de salida”.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también sostuvo que Dublin se estaba preparando para que las conversaciones concluyan sin un acuerdo si Londres se niega a ceder.

Estamos listos para esa eventualidad, en caso de que ocurra. Pero creo que debemos redoblar nuestros esfuerzos en las próximas dos semanas para asegurarnos de que tenemos un acuerdo”, declaró.

Por su parte, el Gobierno de Theresa May se ha enfrentado a críticas sobre su plan de un Brexit “moderado” frente a sus pares en el Partido Conservador, pues busca una estrecha relación comercial con la UE que alivie el problema de la frontera irlandesa.

Boris Johnson dice que plan para Brexit es un ‘chaleco suicida’

Trascendió más tarde que la Unión Europea convocará a una cumbre especial para tratar de cerrar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido los días 17 y 18 de noviembre en Bruselas, Bélgica, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias APA.

La agencia de noticias APA de Austria, país que preside actualmente la Unión Europea, no citó la fuente de la información.

Conservadores a favor del ‘Brexit’ duro y laboristas piden dimisión de Theresa May

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...