ESTADOS UNIDOS

Retrato de una madre y sus hijos huyendo del gas lacrimógeno en la frontera de EU

Una fotografía de la agencia Reuters, que muestra a una madre y sus hijos en la frontera de Estados Unidos, le dio literalmente la vuelta al mundo.

Se convirtió en un símbolo: El de la vulnerabilidad de los migrantes, de su intento quijotesco de entrar a los Estados Unidos por la fuerza del número y también de la violencia innecesaria de unos agentes fronterizos que, respaldados por un presidente que no deja de llamar a los migrantes delincuentes, los trataron como tales.

“Yo creía que me iba a morir con mis hijos, yo sentí la muerte”, señaló María Lidia Mesa Castro, de San Pedro Sula.

María y tres de sus hijos se encontraban entre el grupo de migrantes centroamericanos que él domingo pasado fue objeto de gases lacrimógenos al tratar de cruzar ilegalmente a Estados Unidos por la garita de El Chaparral.

(Reuters)

“Mi hijo cuando cayó la primera bomba absorbimos el humo de la bomba y mi hijo se desmayó entonces yo vine y lo agarré entre mis brazos y vino un muchacho y dijo corran porque esa bomba va a explotar entonces yo salí corriendo con mis hijas”, apuntó María Lidia Mesa Castro.

En la fotografía se observa con sus gemelas de cinco años de edad.

En entrevista explicó que trató de cruzar la frontera para entregarse a las autoridades estadounidenses porque, de manera equivocada, alguien le dijo que así lograría más rápido recibir los beneficios de refugio.

“A mí me están diciendo que dicen que estar ahí ir a entregarse, ahí a migración, de aquí de Estados Unidos y lo meten para adentro a uno”, señaló María Lidia.

En su intento de cruzar la frontera solo consiguió que ella y sus hijos pasaran un momento de riesgo.

De regreso en el campamento, instalado desde hace semanas en el deportivo Benito Juárez de Tijuana, María espera con sus cinco hijos, en medio de miles de personas, la oportunidad de llegar a Estados Unidos.

“Yo le pido a Dios llegar a los Estados Unidos donde está mi hijo porque ahí en Estados Unidos es el país de las oportunidades donde uno puede sacar adelante a sus hijos”, sostuvo María Lidia Mesa Castro.

(Reuters)

Como segunda opción, le gustaría quedarse en México

“Si me toca yo voy a pedir un asilo aquí en México, lo voy a pedir porque yo no quiero regresar a Honduras, yo quiero sacar adelante a mis hijos”, dijo.

Es madre soltera y además de las gemelas, tiene otra hija de 12 años de edad y dos varones de 14 y tres años de edad.

Con información de Carlos Guerrero.

LLH