CRIMEN Y SEGURIDAD

Retirar a los militares de las calles generaría caos en materia de seguridad, según especialista

El retiro de los militares de las calles de México generaría un caos en materia de seguridad, afirma la analista María Idalia Gómez en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Si salen los militares de las calles habría un caos. No hay una Policía municipal, estatal ni federal que aguante o soporte la capacidad operativa que tienen las organizaciones criminales de todo tipo, huachicoleros, etcétera”, dijo.

Lo que representaría una presión para los legisladores para la pronta aprobación de una Guardia Nacional.

La analista en temas de Seguridad Nacional detalló que de 3 a 5 años se tardaría en recuperar un poco de la fuerza del Estado que se tenía y que “desactivó este gobierno”.

Además, María Idalia dijo que si los soldados, la Marina y todas las Fuerzas Federales siguen encabezando operativos y haciendo detenciones, podrían ser acusados de delitos no sólo en México, sino a nivel internacional y además permitir que siga ocurriendo la liberación de personas a partir de la violación del procedimiento por las capturas

Si bien podría establecerse legalmente la detención, tantos los soldados como los marinos no han querido formar parte de este proceso de captura, es decir, no quieren presentarse a los juzgados a comparecer, y lo que normalmente se hace en el procedimiento es: ¿cómo fue la detención?, ¿si fue legalmente la detención? y eso es lo que apelan primero los abogados defensores. Esas son las razones por las que los jueces han estado liberando personas. Es decir, no solo se pueden violar, no solo pueden ser acusados, sino que además se ha caído en un círculo perverso en que los soldados no comparecen, no son parte de ese engranaje de captura porque no es su misión, constitucionalmente no están establecidos para ellos y entonces se puede argumentar la violación a derechos”.

Este miércoles, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a los diputados que, si no aprueban la reforma para crear la Guardia Nacional, regresarán a los cuarteles a las Fuerzas Armadas que hoy realizan de tareas de seguridad en las calles.

Al acudir a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa por la que se crea la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad calificó de fallida la estrategia implementada por las dos anteriores administraciones, por lo que es necesario, dijo, eliminar a los malos elementos y capacitar a los nuevos que integrarán este nuevo cuerpo de seguridad, con miembros de las Policías Federal, Naval y Militar.

Precisó que la Guardia Nacional será una institución permanente, pero su desempeño será evaluado en tres años.

 

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH