#SeguridadNacional

Ejército volverá a cuarteles si no se aprueba Guardia Nacional

Alfonso Durazo Montaño acudió a la Cámara de Diputados. (Twitter)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a los diputados que, si no aprueban la reforma para crear la Guardia Nacional, regresarán a los cuarteles a las Fuerzas Armadas que hoy realizan de tareas de seguridad en las calles.

“Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, pero nosotros en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles, creo que sería irresponsable que eso sucediera porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”, señaló Durazo.

https://twitter.com/DipJaimeHumbert/status/1075093151000526848

Al acudir a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa por la que se crea la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad calificó de fallida la estrategia implementada por las dos anteriores administraciones, por lo que es necesario, dijo, eliminar a los malos elementos y capacitar a los nuevos que integrarán este nuevo cuerpo de seguridad, con miembros de las Policías Federal, Naval y Militar.

“No queremos continuar esta etapa de simulación en la que hemos estado ya por más de 12 años, que si bien la seguridad pública es una tarea del ámbito civil se ha venido cumpliendo con el Ejército y con la Marina, nosotros no vamos a aceptar eso de ninguna manera, el Ejército está ahorita, está la Policía Militar y la Policía Naval en la calle, pero aún ellos están en una condición legal irregular”, afirmó el funcionario.

Precisó que la Guardia Nacional será una institución permanente, pero su desempeño será evaluado en tres años.

Explicó que ésta sería la cuarta fuerza dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que su mando operativo dependería del titular de la dependencia, y que estaría bajo el mando civil del presidente de la República, como comandante supremo.

Por lo que pidió un voto de confianza a los legisladores a fin de que la Guardia Nacional tenga el mayor respaldo político del Congreso de la Unión.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...