Retiran sargazo de las playas de Yucatán

Sargazo es retirado de las playas de Yucatán

Sargazo es retirado de las playas de Yucatán. (Arikiu)

Sargazo es retirado de las playas de Yucatán. El recale de sargazo ha afectado, una línea de costa de más de 140 kilómetros, desde los puertos de Sisal hasta San Crisanto al Norte de Yucatán.

Martha es prestadora de servicios en Puerto Progreso en el estado de Yucatán, desde hace unos 15 días limpia diariamente un tramo de 30 metros de playa para extraer entre 15 a 40 kilos de sargazo.

Nosotros mismos, el personal nos ayudamos a tener limpias las playas. Si llega la línea de sargazo y el mismo tiempo a veces, el mismo viento se lo lleva”, dijo Martha Quetz, prestadora de servicios en Puerto Progreso.

A veces la gente dice: “Es que no me puedo bañar porque está sucia. Todos nosotros a diario empezamos a limpiar, a limpiar y queda limpio”, insistió la prestadora de servicios Flor Medina.

Expertos integran comité científico de la UNAM para combatir sargazo

En los últimos 4 meses, diversos nortes, tormentas tropicales arrojaron toneladas de sargazo a Yucatán.

Este sargazo no es el que llega a Quintana Roo es de otro tipo y se trata de 3 especies de alga y dos de pasto marino que fueron arrancados del subsuelo y que no se quedaron en el agua, fueron expulsados a la playa, por eso se mantienen las aguas limpias.

En un comparativo, en Quintana Roo se extrajo de mayo a agosto de este año 128 mil toneladas y aún quedan 2 mil 800 kilómetros cuadrados de algas flotando en el mar, en Yucatán en un año se cuantificaron 80 mil toneladas.

Sargazo en Cancún será desviado con mallas ecológicas

Hemos hecho algunas cuantificaciones en las áreas urbanas y en las escolleras orientales de los puertos de abrigo y hay un aproximado, un estimado de 80 mil toneladas frescas húmedas de sargazo al año”, destacó Eduardo Batllori, secretario de fomento Ecológico de Yucatán.

La limpieza de playas se ha concentrado en Puerto Progreso, Telchac y San Crisanto, las de mayor afluencia de visitantes.

Al momento de meterse ni te das cuenta. Están hermosas, muy, muy bien, el agua está súper clara”, señaló una visitante de Tamaulipas.

No hay mucha basura, pero las algas hacen que se vea un poquito descuidada y huele un poquito como a pescado”, agregó una turista de Jalisco.

Este recale de algas es atípico en Yucatán, la mayor concentración de sargazo se registró en 2008 y 2012 cuando más de 100 mil toneladas se acumularon en los 315 kilómetros de la costa yucateca.

Sargazo es usado como fertilizante por agricultores de Tulum, Quintana Roo

Con información de Alejandro Sánchez

KAH

CARGANDO...