HISTORIA

Restauran fachada de Palacio Nacional tras daños causados en manifestaciones y por el clima

Los trabajos de restauración están a cargo del especialista Ricardo Medina y su equipo, además serán supervisados por el INAH

Con cepillos de cerdas plásticas, compuestos químicos y orgánicos en aerosol, agua a presión, así como algodones, brochas, estopa y solventes, una cuadrilla de 15 restauradores, entre técnicos, biólogos e historiadores, trabaja en la recuperación de la fachada de Palacio Nacional.

Te recomendamos: AMLO pretendía dejar muro de Palacio Nacional convertido en memorial, ‘pero lo destruyeron’

Por ahora los restauradores trabajan en la cantera del inmueble colonial y también sus puertas son remozadas.

Se trata de 200 metros lineales de cantera que en los últimos años fueron afectados por pintas, golpes y raspaduras de diversas manifestaciones, pero también por el sol, el viento y la lluvia.

Adriana Castillo, Directora General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Conservaduría de Palacio Nacional, dijo que desde el año 2005 no se realizan trabajos de restauración en la fachada del edificio, los cuales se prevén que tengan una duración de cuatro meses.

Así mismo, explicó que “con cepillos, pinceles, brochas” se debe llegar ” a la parte más profunda del poro de la piedra para aplicar solventes, siempre orgánicos, y mezclas especiales para remover los residuos de pintura que hayan penetrado hasta el fondo“, posteriormente “se le pone agua a presión” y ” ya que se limpió de los residuos, se aplica una mezcla de cal, arenas y distintos tipos de pigmento para pigmentar la piedra, se hace piedra por piedra”.

La cantera del recinto fue colocada entre 1924 y 1926, como parte de una remodelación y ahora es limpiada pieza por pieza.

Especialistas aplican compuestos en aerosol como:

• Gel de butil cellosolve, dimetil formamida, acetona y xileno.

• Gel de alcohol bencílico y acetona.

• Gel de acetona y xileno.

• Citrato de sodio.

Pedro Antonio Espino, Subdirector de Monumentos de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional, dijo que para determinar la sustancia idónea que permita retirar la pintura, se deben hacer pruebas con diferentes materiales.

La restauración correrá a cargo del especialista Ricardo Medina y su equipo, además serán supervisados por el INAH.  El pago por los trabajos será a través del seguro de daños del monumento.

“Es una persona física quien va a hacer estos trabajos, gracias a un seguro de bienes patrimoniales que tiene contratado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es a través de este seguro que se contrata el servicio… No es algo que esté desembolsando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero es un trabajo de aproximadamente 1 millón y medio de pesos”, informó la directora Adriana Castillo.

Las tres puertas de la fachada de Palacio Nacional: Mariana, Central y de Honor, serán restauradas.

“En el portón Mariano sí hubo golpes, se van a tener que resanar, se aplicarán lascas de madera en la madera abierta y se aplicará un retardante de flama, como preservador, para evitar que los insectos lo ataquen y, al final, una capa a base de cera de abeja y resinas, para proteger el portón…Chapetones que se han perdido tendrán que reponerse”, informó el subdirector Pedro Antonio Espino.

Palacio Nacional es el monumento civil más importante del país y es un recinto catalogado por la UNESCO, desde 1987, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con información de Elizabeth Mávil

GANR