Expertos trabajan en restauración sobre Paseo de la Reforma, CDMX

Desde hace un mes se inició con este proyecto de remozamiento del Paseo de la Reforma.

Foto: Según especialistas en restauración, si la piedra no se limpia ni se le retira el grafitti, con el tiempo, el aerosol continúa dañando la cantera, 27 de agosto de 2019 (Noticieros Televisa)

Según especialistas en restauración, si la piedra no se limpia ni se le retira el grafitti, con el tiempo, el aerosol continúa dañando la cantera, (Noticieros Televisa)

Manos expertas trabajan en la limpieza y restauración de los pedestales que adornan Paseo de la Reforma.

Te recomendamos: Roban estatua de Jesús Reyes Heroles en Reforma, CDMX

Como primer paso, colocan un gel especial para el tipo de material que se desea limpiar, remover o desincrustar.

También trabajan con vapor de agua.

Con la intención de utilizar productos amigables con el ambiente, no desperdiciar agua y que no sean peligrosos para la salud humana de quién está utilizándolos. Esta primera limpieza que es con vapor de agua y después donde hay manchas persistentes de pintura o de alguna otra cosa, entonces utilizamos geles hechos de diseño para específicamente lo que necesitamos retirar, ya sea cemento, colores negros, rojos, algunos amarillos. Tenemos un químico en el equipo que él diseña los geles para las manchas que tenemos que retirar”, informó Mariana Grediaga Huerta, coordinadora de la restauración de pedestales de Paseo de la Reforma.

Ya se retiró lo que es el graffiti igual con un gel para removerlo, cepillarlo, vapor y listo”, señaló Víctor Manuel Chávez, técnico en restauración.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que estos trabajos de restauración forman parte del mantenimiento de monumentos programados. Se atenderán 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones con pedestal y 284 metros lineales de bancas de cantera, localizadas entre eje 2 Norte y eje 2 Poniente, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Desde hace un mes se inició con este proyecto de remozamiento del Paseo de la Reforma.

Ese mes cuenta las pruebas de limpieza, para saber específicamente con qué producto limpiar y los permisos que otorgó el INAH, la licencia de obra y luego ya el inicio de la ejecución de los procesos de limpieza que es una primera etapa”, comentó Mariana Grediaga Huerta, coordinadora de la restauración de pedestales de Paseo de la Reforma.

Los técnicos en restauración cuidan cada detalle y hacen su trabajo meticulosamente revisando cada adorno, hendidura, curva y esquina de los monumentos.

La liberación de la capa que le pusieron de cemento para proteger la piedra, según, pero lo que hicieron realmente fue dañar más la cantera. Entonces ahorita la estamos metiendo un gel desincrustante de concreto, de cemento y nos ayudamos con el bisturí para retirar el cemento”, mencionó Luis Vargas, técnico en restauración.

Según especialistas en restauración, si la piedra no se limpia ni se le retira el grafitti, con el tiempo, el aerosol continúa dañando la cantera y el deterioro aumenta.

En esta primera etapa de limpieza y restauración de los monumentos en Paseo de la Reforma trabajan un doctor en Historia, 2 restauradores tituladas, una residente de obra y varios técnicos y auxiliares en restauración.

Realizan trabajos de restauración en el Ángel de la Independencia

Con información de Adriana Valasis

AAS

CARGANDO...