ECONOMíA

Reservas internacionales se ubican en 180 mil 728 mdd: Banxico

El saldo de la reserva internacional acumula un crecimiento de cinco mil 935 millones de dólares respecto al cierre de 2018

Al 1 de noviembre de este año, el saldo de la reserva internacional registró un incremento semanal de 295 millones de dólares, al situarse en 180 mil 728 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Te recomendamos: Economía mexicana aún débil por entorno externo: Banxico

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central señaló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

De esta forma, al 1 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional acumula un crecimiento de cinco mil 935 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18 mil 561 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 568 mil 943 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 1.9 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de noviembre de 2019 significó un incremento de 28 mil 713 millones de pesos frente a la misma fecha de 2018.

En la semana que terminó el 1 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 754 millones de pesos.

Ello fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 50 mil 315 millones de pesos, así como una contracción por 18 mil 561 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Recuperación de la economía mexicana tardará más de los anticipado: Banxico

La recuperación de la economía mexicana tardará más de lo anticipado debido a la profundidad de la desaceleración por la que atraviesa el país, reconoció el gobernador del Banco de MéxicoAlejandro Díaz de León, al comentar el dato dado a conocer por INEGI de que la economía mexicana creció 0.1% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Con esta información reciente que se ha dado a conocer, probablemente está retrasando esa recuperación, pero lo estaremos revisando en tres semanas. Cómo caracterizar el estado de la actividad económica, yo destacaría que ha tenido un proceso de desaceleración y está en una fase de estancamiento”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

A pesar de este estancamiento económico, el gobernador del Banco de México sostuvo que, gracias a las remesas y el aumento a salarios en este año, la actual desaceleración económica no ha afectado la capacidad de pago de los hogares para enfrentar sus créditos.

Uno de los soportes del consumo ha sido la masa salarial ha venido creciendo, un poco más por las revisiones salariales, a lo largo de este año más que por la generación de empleo, pero sí ha venido con un comportamiento favorable y también las remesas han tenido niveles elevados. Esos dos elementos contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Cuestionado sobre si el operativo en Culiacán manda señales de incumplimiento del Estado de Derecho en el país, el gobernador del Banco de México dijo que ese evento y otros son parte del proceso que está instrumentando el gobierno, y confía en que se avance en la estrategia.

Es un proceso y es un proceso en el que puede haber a veces logros y a veces desafíos, y sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión”, refirió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En conferencia de prensa, en el marco del Seminario “Estabilidad Financiera y Banco Central”, el gobernador del Banco de México también reconoció que en las últimas encuestas de esa institución ha subido el porcentaje de analistas y empresarios que consideran que la inseguridad es un potencial obstáculo al crecimiento económico, pero espera que en algunos frentes, la estrategia en contra de la inseguridad pueda dar un avance en los siguientes meses.

Con información de Notimex

AAS