Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Economía mexicana aún débil por entorno externo: Banxico

Al participar en el Foro Forbes de Negocios, el gobernador del Banco Central expuso que la economía mexicana se ha visto afectada por factores externos como una mayor debilidad en el comercio mundial
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Twitter/@Banxico

El Banco de México (Banxico) advirtió hoy que la economía mexicana sigue aún débil por el entorno externo, pero con baja inflación.

Te recomendamos: Hacienda ve elementos positivos para economía mexicana en mediano plazo

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo:

En lo interno una desaceleración económica que se ha sostenido ya por varios trimestres / Uno de los retos que tiene la economía mexicana hoy en día es redinamizar la inversión que estaba sujeta a la incertidumbre tanto en primer lugar sobre las cuentas externas, en segunda medida, está asociado a esta incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de México en América del Norte, que también ha sido un elemento y un obstáculo para la inversión. Y también en la parte interna hemos visto un freno en los últimos trimestres a la inversión”.

Al participar en el Foro Forbes de Negocios, el gobernador del Banco Central expuso que la economía mexicana se ha visto afectada por factores externos como una mayor debilidad en el comercio mundial, por las tensiones entre Estados Unidos y China y una desaceleración en los pedidos manufactureros.

Sin embargo, en las gráficas con las que apoyó su presentación, se destacó que, si bien la actividad económica de México de enero a julio se mantuvo estancada, el Banco de México prevé una ligera recuperación en el resto del año.

En su ponencia, defendió la política monetaria instrumentada por el Banco de México, la cual calificó de prudente y que ha generado una mejoría en la inflación general y una baja en las tasas de interés.

Ha costado trabajo regresarla a su meta de 3% en los últimos meses, la inflación sí ha disminuido, especialmente en los últimos meses si bien estamos en un entorno de riesgo y con riesgos idiosincráticos, el hecho de que se haya conducido con prudencia la política monetaria, ha contribuido a que bajen todas las tasas de interés”.

También advirtió que la desaceleración en economías de países avanzados y emergentes ha sido mayor a la esperada, por lo que la mayoría de los países tuvo que recortar sus previsiones de crecimiento para este y el próximo año.

Con información de Guadalupe Flores.

FJMM