Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hacienda ve elementos positivos para economía mexicana en mediano plazo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se vislumbran elementos positivos para la economía nacional, entre ellos la posible ratificación este año del T-MEC
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (Twitter @CanalCongreso)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró ante diputados que los paquetes económicos de 2019 y 2020 reflejan el compromiso con la disciplina fiscal y financiera, y que en el mediano plazo se vislumbran elementos positivos para la economía.

Te recomendamos: Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comparece en Cámara de Diputados

En el mediano plazo se vislumbran elementos positivos como la posible ratificación en este 2019 del T-Mec, el deterioro de la relación comercial entre China y Estados Unidos exhibe un patrón de cambios estructurales”, subrayó Arturo Herrera.

Cambios, dijo el secretario Arturo Herrera al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador y para explicar el paquete económico de 2020, que se reflejarán en mayores oportunidades de inversión privada, nacional y extranjera.

Y en que se reducirán los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.

Además, dijo que para el segundo semestre del año se prevé un repunte en la producción petrolera.

Diputados de la oposición cuestionaron la política económica.

México no va por el rumbo correcto, debemos fortalecer las instituciones y los programas que velan el ejercicio de los derechos humanos, políticos, sociales y ambientales, porque el crecimiento fue cero, señor”, destacó la diputada Silvia Garza, del PAN.

Y externaron preocupación por la miscelánea fiscal que busca aplicar la tasa impositiva a plataformas digitales o comercio electrónico, como Uber, Didi, Amazon, Mercado Libre, Alojamiento Temporal o Netflix, así como actualizar las cuotas al tabaco o bebidas saborizadas.

Nos preocupa la miscelánea fiscal que hará pagar más a los usuarios de servicios digitales, y entres otros sectores, se verán afectados, pagarán más los productores del campo, los ahorradores y los arrendatarios”, apuntó el diputado del PRI, Pablo Treviño.

Antes de su comparecencia el secretario de Hacienda fue abordado por mujeres que realizan ventas por catálogo, y que antes se habían manifestado en la calle.

Y se va el secretario entre gritos de: ¡No al impuesto, no al impuesto, no al impuesto!

Ante los diputados, estimó en 30 mil millones de pesos la recaudación en la economía digital.

Estamos estimando que alrededor de 30 mil millones de pesos se pueden recaudar por las mejoras al cumplimiento fiscal asociados a la economía digital, dos, a la actuación de las cuotas del IEPS de tabacos y bebidas”, comentó Arturo Herrera.

Seis horas y media después concluyó la comparecencia, y en entrevista el secretario se refirió a los beneficiarios de la baja en la tasa de interés que decretó el Banco de México.

El principal elemento es la reducción que ha habido en la inflación. Todos los que tengan actividades crediticias, quienes tienen hipotecas, quienes tienen créditos de autos, quienes tienen actividades productivas y también al gobierno porque nosotros pedimos prestado le va a resultar más barato después de esto”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar/LLH