ACCIDENTES

Rescatan con vida a mujer de 89 años tras caer en barranca de Colima

Con ayuda del equipo de búsqueda y rescate de Protección Civil de Comala fue rescatada Agustina García

Elementos de la Fiscalía General de Colima localizaron con vida, al fondo de una barranca a una mujer de 89 años, que había sido reportada como desaparecida.

Te recomendamos: Desalojan a 80 pasajeros por descarrilamiento de vagón del metro en Monterrey

Con ayuda del equipo de búsqueda y rescate de Protección Civil de Comala fue rescatada Agustina García. 

Agustina vive con su hijo, en la comunidad indígena de Suchitlán, municipio de Comala, en una pequeña casa adaptada con troncos de madera, carrizos de bambú y lámina; el piso es de tierra y nunca han tenido luz.

Sus familiares y conocidos aún no saben cómo llego al barranco, pues no oye, y ve con dificultad.

“Es muy raro, ella ya por su edad siempre era nomas esta parte, además no tiene la fuerza pues para abrir el falsete de aquí, ósea como una señora de su edad, a parte el camino es valle, es bajado, si uno se puede caer”, comentó Carlos, habitante del municipio.

Su hijo la reportó como desaparecida ya que al llegar a su casa no la encontró.

“Bueno en cuanto a información nos dijeron la señora la última vez que la vieron fue un día previo a las seis de la mañana, a nosotros nos notifican al día siguiente a las cinco de la tarde, entonces ya llevaba más de 24 horas desaparecida”, señaló Francisco Alejandro Rodríguez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Comala.

La mujer fue localizada gracias a los ruidos que ella provocaba moviendo las hojas secas con las manos.

“De la casa de la señora hacia la barranca si son más de 60 metros de inclinación, de hecho se encontró junto al rio en una piedra ella estaban en posición fetal, no traía algunas prendas de su ropa y pues por eso sospechamos de hipotermia ya que había pasado toda la noche, además de deshidratación y alunas contusiones, tenía golpes en su nariz y en la frente”, indicó Francisco Alejandro Rodríguez.

Después del rescate Agustina fue trasladada al Hospital Regional Universitario en Colima, y a pesar de la caída no presentó lesiones graves; la mujer solo se queja de un dolor en la pierna, aunque lo más visible es un fuerte golpe en su rostro.

“Nomas que me duele feo aquí todo, hasta allá y me duele y ya es todo”, afirmó Agustina García.

“Pues los médicos nos dijeron que ella está bien, le hicieron bastantes radiografías en todo el cuerpo y dijeron que está bien”, comentó la sobrina de Agustina, María Silvestre.

Así como Agustina, otras 152 personas reportadas como desaparecidas en Colima, fueron localizadas con vida en lo que va del año.

Con información de Bertha Reynoso

RVC