Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Rescatan al exrector de la UAEM y a su esposa, tras ser secuestrados

Autoridades detuvieron a los presuntos responsables del secuestro de Alejandro Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila Guerrero
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM. (MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Elementos de corporaciones federales y estatales rescataron al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y a su esposa, María Elena Ávila Guerrero, en un operativo llevado a cabo en el poblado de Oacalco, municipio de Yautepec, tras ser secuestrados.

Te recomendamos: Alejandro Vera denuncia persecución de Graco Ramírez en favor de Rodrigo Gayosso

En un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) indicó que como resultado de las acciones coordinadas tanto Vera como Ávila Guerrero fueron localizados y se logró el rescate de las víctimas con vida, a partir de la activación de los protocolos correspondientes a casos de secuestro.

Añadió que las fuerzas policiales del grupo Fusión-UECS mantienen el despliegue operativo al momento que ha permitido la extracción de las víctimas sanas y salvas del lugar y la detención de los presuntos responsables del delito de secuestro, cometido el pasado miércoles.

La Comisión aseguró que desde el inicio de las acciones operativas y administrativas se ha efectuado un acompañamiento para la atención administrativa, jurídica y médica tanto de los familiares como las víctimas a partir de su liberación, acciones que se mantendrán durante todo el proceso que se sigue hasta la conclusión del caso.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, integrados al grupo Fusión-UECS.

Tras su rescate, Alejandro Vera acudió a la Fiscalía estatal a agradecer a las autoridades.

Pasamos momentos muy difíciles, muy complicados, el mensaje que quiero dar es de agradecimiento a nuestros familiares que estuvieron valientemente al frente de esta diligencia. Creo que es el momento que superemos la cultura de la no denuncia, quiero dar un especial agradecimiento de la unidad antisecuestro y dimensionar la cantidad de recursos técnicos y humanos que requiere un operativo de este tipo”, comentó el exrector de la UAEM.

Alejandro Vera Jiménez fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de 2012 a 2018, y encabezó un movimiento en contra del entonces gobernador Graco Ramírez; también, entre 2017 y 2018 se le investigó por presunto enriquecimiento ilícito y abuso de confianza, meses más tarde, se convirtió en candidato al gobierno de Morelos, pero declinó a favor del actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Con información de Notimex y En Punto 

RMT/ TVR