-->

Republicanos y demócratas apoyan acciones firmes contra Arabia Saudí

Implicados en caso Khashoggi, cercanos al príncipe saudí: NY

Jamal Ahmad Khashoggi es un periodista saudí, autor, exdirector general y editor en jefe de Al-Arab News Channel. (AP)

Republicanos y demócratas de Estados Unidos apoyaron tomar medidas contra Arabia Saudí ante la tardía y débil explicación de su Gobierno sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, entre ellas la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington.

Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS) y exigir que Arabia Saudita lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.

El Gobierno británico no cree explicación saudí sobre Khashoggi

“Creo que MBS estuvo involucrado en esto, que dirigió esto y que esta persona fue asesinada a propósito”, dijo el senador republicano Bob Corker en una entrevista en el canal CNN.

Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pidió una “respuesta colectiva” de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

“Se deben establecer sanciones para cualquiera que haya tenido algo que ver con eso”, agregó.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.

“La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación saudí es el presidente Donald Trump.

Una mujer sostiene una fotografía del periodista desaparecido Jamal Khashoggi durante una protesta. (AP)

Una mujer sostiene una fotografía del periodista desaparecido Jamal Khashoggi durante una protesta. (AP)

Debemos expulsar formalmente al embajador saudí en Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Jamal Khashoggi”, aseveró Durbin.

“Y deberíamos llamar a nuestros aliados a hacer lo mismo. A menos que el reino saudí entienda que los países civilizados de todo el mundo rechazarán esta conducta y se asegurarán de que paguen un precio por ella, seguirán haciéndolo”, insistió.

Trump afirma que no está satisfecho con manejo saudí sobre muerte de Khashoggi

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido.

“Nunca me convencerán de que no hizo esto”, afirmó Graham en la cadena Fox.

“Arabia Saudío es un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de su cargo), en mi opinión. Arabia Saudita es un país. MBS es una persona. Y estoy dispuesto a separar ambas”, reiteró.

Trump ha seguido expresando su apoyo al príncipe heredero, especialmente en lo concerniente a las negociaciones sobre venta de armas, pese a negarse a aceptar abiertamente la versión saudí sobre el asesinato de Khashoggi.

Tras confirmarse su muerte, el mandatario afirmó que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta estadounidense, pero advirtió que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino “es un país muy rico” con “compras e inversiones” comprometidas por 450.000 millones de dólares a Estados Unidos.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.

Más de dos semanas después y con la presión internacional en aumento, Riad reconoció este viernes que Khashoggi murió en las dependencias consulares en una supuesta “pelea”.

Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, han informado que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado tras ingresar al consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que habían viajado a Estambul horas antes.

Aliados de Riad muestran su apoyo al rey saudí ante el caso Khashoggi

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...