-->

Aliados de Riad muestran su apoyo al rey saudí ante el caso Khashoggi

Implicados en caso Khashoggi, cercanos al príncipe saudí: NY

Jamal Ahmad Khashoggi es un periodista saudí, autor, exdirector general y editor en jefe de Al-Arab News Channel. (AP)

Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin han mostrado su apoyo a Arabia Saudí, después de que el reino admitiera esta madrugada la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en Estambul en el transcurso de una pelea, más de dos semanas después de su desaparición.

El Ministerio de Exteriores egipcio apreció en un comunicado los resultados preliminares de las investigaciones dados a conocer por la Fiscalía General saudí y consideró que este paso demuestra “el compromiso de Arabia Saudí para llegar a la verdad de este incidente y para tomar las medidas legales contra las personas implicadas en el mismo”.

Arabia Saudita confirma que Khashoggi fue asesinado en Estambul

Asimismo, destacó “el compromiso del reino a seguir el curso de las investigaciones de forma transparente y en el marco de la ley, hasta revelar toda la verdad”.

La nota agregó que “Egipto confía en los procedimientos judiciales adoptados por el Gobierno saudí”, los cuales “bloquearán el camino” a los intentos de politizar y utilizar este caso en contra del reino, según El Cairo.

Periodista: Arabia, dispuesta a investigar sobre Khashoggi
Un cartel con el retrato del periodista desaparecido Jamal Khashoggi. (Getty Images, archivo)

Un cartel con el retrato del periodista desaparecido Jamal Khashoggi. (Getty Images)

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU), principal socio de Riad en el golfo Pérsico, elogió “las decisiones y directrices” adoptadas por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en relación al “incidente lamentable que causo la muerte” de Khashoggi, informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El ministro de Exteriores de EAU, Abdalá bin Zayed al Nahyan, citado por la agencia estatal, alabó la postura del rey saudí y “su gran interés y preocupación por investigar la verdad de este caso (…) con toda la transparencia y la justicia”.

Trump niega que Pompeo haya visto grabación del asesinato de Khashoggi

La nota agregó que las decisiones tomadas por Riad “reafirman los principios fuertes” del reino a la hora de “aplicar la ley y la justicia”.

Mientras, el ministro de Exteriores de Baréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, mostró su apoyo al monarca saudí, al príncipe heredero Mohamed bin Salman, y al pueblo saudí y expresó sus condolencias por la muerte de Khashoggi.

En un breve mensaje emitido a través de su cuenta oficial de Twitter, uno de los principales aliados de Arabia Saudí no ofreció su postura sobre el incidente.

Riad anunció esta madrugada la muerte de Khashoggi, que estaba en paradero desconocido desde el pasado día 2 cuando entró en el consulado saudí de Estambul.

Según la Fiscalía General del reino, el periodista falleció en una “pelea” y un “enfrentamiento con las manos”, que tuvo lugar a raíz de las conversaciones que mantuvo en el interior del consulado con individuos que no han sido identificados aún por las autoridades.

La Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.

Turquía niega haber difundido grabaciones que prueben muerte del periodista Khashoggi

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...