ACCIDENTES

Repatrian cuerpos de migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

“No nos dimos cuenta la verdad, cuando sentimos ya estábamos en el vacío y la gritazón por un lado, heridos, sangre; fue muy duro, fue muy trágico para todos”, aseguró Emerson García, migrante sobreviviente.

Emerson García es uno de los 33 migrantes guatemaltecos que sobrevivieron al accidente del jueves pasado en el tramo carretero Soyaló- Chicoasen.

El chofer del camión de tres toneladas donde viajaban 56 centroamericanos perdió el control de la unidad salió de la carretera y volcó a la altura del río Bombaná, a 5 kilómetros de la colonia Francisco Sarabia, del municipio de Soyaló.

En el lugar murieron 23 personas, uno de ellos amigo de Emerson.

Fueron bastantes los que quedaron ahí y creo que el de uno de los que quedó enterrado debajo de la multitud, sino estoy tan mal fue de asfixia. ¿Ustedes venían parados, sentados?, pues a cómo nos acomodáramos”, explicó Emerson García, migrante sobreviviente

Emerson viajó durante dos horas y media de pie, minutos antes del accidente, cambio de lugar para sentarse, esto le permitió salvar la vida.

Emerson recuerda que cada uno de los migrantes pagó de siete a ocho mil dólares, para ser llevados de La Mesilla en Guatemala, hasta la frontera norte de México, sus primos que viven en Estados Unidos le pagaron el viaje.

“Ellos me dieron la oportunidad de viajar, ellos pagaron todos, todo el proceso del pago. Estaba platicando con otras personas que estaban pagando siete mil ocho mil dólares cada quien”, destacó Emerson García, migrante sobreviviente.

La Fiscalía del estado confirmó en un comunicado que las causas del accidente fue el exceso de velocidad.

Este fin de semana los familiares de los migrantes fallecidos comenzaron a llegar a Tuxtla Gutiérrez, para reconocer los cuerpos e iniciar los trámites de traslado a Guatemala.

“Lo que estamos pidiendo es que traten de hacer en una manera más con rapidez el trabajo correspondiente que ellos deben de hacer. Esto es una tristeza y un dolor muy grande que cada persona está viviendo en estos momentos”, dijo un familiar de migrante muerto.

Según las autoridades 13 de los 33 heridos han sido dados de alta, la mayoría fueron trasladados a un albergue temporal para recibir ayuda psicológica y legal.

El consulado de Guatemala confirmó que este fin de semana al menos tres de los 23 cuerpos regresaron a San Marcos, Guatemala, de donde eran originarios.

Con información de Juan Álvarez

HVI