ACCIDENTES

Activan rescate de cuerpos de migrantes muertos en Chiapas

Las autoridades activaron este viernes las labores de rescate de los cuerpos de los 23 migrantes centroamericanos fallecidos en un accidente de tránsito que tuvo lugar ayer en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Los equipos de rescate llegaron de madrugada al barranco donde cayó el camión que transportaba a unas sesenta personas y que quedó totalmente volcado con varios cuerpos amontonados.

La Fiscalía de Chiapas ajustó este viernes la cifra de muertos del accidente que ocurrió la tarde del jueves, 5 kilómetros antes de llegar a la comunidad Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.

Las autoridades confirmaron que en el vehículo de tres toneladas viajaban 56 migrantes. Según la Fiscalía 23 murieron, 13 hombres y 10 mujeres, entre ellos dos menores de edad. Hay 33 heridos, 2 de ellos de gravedad. Los lesionados fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriózabal.

El accidente tuvo lugar en una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados. En un primer momento se había afirmado que la cifra de muertos era de 25.

Concretamente, los hechos se registraron alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.

El camión, de tres toneladas, color blanco y sin placas de circulación, salió de la carretera en una curva y cayó sobre el paso de un río, al lado de un camino rural.

La unidad de tres toneladas marca Ford Super Duty, donde viajaban los migrantes, volcó luego de que el conductor perdiera el control del vehículo.

A través de un comunicado, la fiscalía del estado indicó que se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, manifestó que de inmediato se activó el protocolo de ayuda integral a personas migrantes.

El accidente tuvo lugar en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas . (EFE)

A este rescate se sumaron las fuerzas de tarea de más de 50 elementos entre paramédicos, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, el grupo BETA de auxilio a migrantes, Protección Civil estatal, bomberos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres de México y con mayores raíces indígenas, escenario del levantamiento guerrillero zapatista de 1994 para exigir derechos de los pueblos originarios de la zona.

Este estado se ha convertido en la puerta de entrada a México para miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y atraviesan este país latinoamericano con el objetivo de alcanzar Estados Unidos.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad con las familias de los 25 migrantes, que perdieron la vida en un accidente registrado ayer en la carretera de Chiapas.

En su cuenta de Twitter, @m_ebrard, escribió: “Lamento profundamente el accidente acecido el día de ayer en Chiapas en el que perdieron la vida 25 personas y 29 más resultaron heridas. Solidaridad para con sus familias y amigos”.

El Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó este viernes la muerte de al menos 23 migrantes guatemaltecos durante un accidente que se registró el jueves en territorio mexicano.

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (Minex) dijo, en un comunicado, que el Gobierno, “con mucho pesar, informa sobre un lamentable accidente de tránsito que al momento registra la muerte de 23 migrantes guatemaltecos y 31 heridos”, que presumen que también son del país centroamericano.

Lamentable accidente en Chiapas enluta a guatemaltecos migrantes”, agregó la Cancillería, que envió sus “condolencias a las familias afectadas, deseando cristiana resignación y la pronta recuperación de las personas heridas”.

Con información de EFE y Notimex

AAE