Reos fugados del Reclusorio Sur salieron uniformados y en vehículo oficial que no fue revisado

Por estos hechos, han declarado 22 funcionarios y hay ocho custodios detenidos
FOTO: Las primeras investigaciones refieren que los internos cortaron un barrote de seguridad. (Cuartoscuro)

Este jueves fueron cesados el director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora, y el jefe de Seguridad del penal, Óscar Labastida, tras la solicitud emitida por la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, por la fuga de tres reos.

Te puede interesar: Gobierno de la CDMX pide renuncia del director del Reclusorio Sur tras fuga de reos

Los tres reos que se escaparon del Reclusorio Sur lo hicieron por la puerta y gracias a la complicidad de un número aún indeterminado de funcionarios del sistema penitenciario.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los videos del penal donde se ve la salida de un vehículo oficial que no fue revisado como marca el protocolo.

“Videos en la zona del cinturón interno, muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas de la mañana. Y en un siguiente video de otra cámara se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por escasos segundos, aborda su camioneta y se retira. Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil“, comentó Rosa Icela

Custodios del segundo turno del Reclusorio Sur no reportaron ninguna evasión de internos, tras el pase de lista que realizaron a las 7:45 de la mañana.

Fue personal del tercer turno el que detectó la fuga hasta las 8 de la mañana, 2 horas y 10 minutos después de que la camioneta abandonara el penal.

“Las esclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban sin candado y abiertas a pesar de que deberían ser aseguradas”, detalló Rosa Icela Rodrígez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

Las primeras investigaciones refieren que los internos cortaron un barrote de seguridad, al igual que dos mallas ciclónicas y que, con una escalera, brincaron el muro perimetral del reclusorio para descender al cinturón interno donde habrían abordado la camioneta.

Salieron por la aduana vehicular, vestidos con uniformes similares a los custodios.

“En el vehículo se encontraba otro interno que tenía programado un traslado al Hospital Rubén Leñero.

A él le habrían ofrecido 200 mil pesos para que no dijera nada. Las cámaras del c5 captaron el trayecto de 37 kilómetros que siguió el vehículo desde que salió por el circuito castro palacios y tomó avenidas como Tlalpan, Izazaga, Lázaro Cárdenas, Puente de Alvarado, San Cosme y Tacuba.

“Desafortunadamente no tenemos ninguna toma identificada donde podamos ubicar el descenso de los presuntos responsables, de los presuntos evadidos y en el caso que pudieran estar tanto en particulares, como en hospitales, eso es un trabajo de la Fiscalía”, comentó Juan Manuel García Ortegón, coordinador General del C5.

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitará las grabaciones de cámaras de seguridad privadas para determinar si en ellas se aprecia el momento en que descendieron ya que algunas cámaras del C5, como las ubicadas en calles cercanas al reclusorio se encuentran muy alejadas o presentan puntos ciegos.

Hasta el momento han declarado 22 funcionarios y hay 8 custodios detenidos.

“Dichos custodios posiblemente buscaron sobornar a sus compañeros del siguiente turno, para que les permitirán retirarse sin mayor problema, ante tal situación, personal del turno entrante detuvo a los 8 elementos de seguridad del penal por su probable responsabilidad en el delito de cohecho. Estamos seguros que hubo una red importante de complicidades, de ayudas, de apoyos para que se diera”, apuntó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Quiero afirmar, asegurar que nosotros no hacemos ningún compromiso ningún acuerdo mafioso y que vamos a llegar a las últimas consecuencias en este caso y que no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de En Punto.

LLH