René Delgado: con mucha anticipación, AMLO inició a gobernar

El periodista René Delgado habla en Despierta con Loret de los proyectos de AMLO. (Noticieros Televisa)

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, inició a gobernar con mucha anticipación al realizar anuncios de sus planes en su próxima administración, consideró el periodista René Delgado.

El periodista dijo en la mesa de “Despierta con Loret” que algunos planes del presidente electo han comenzado a tener algunas resistencias.

Estamos viendo la actuación de Andrés Manuel López Obrador, a menos de 20 días ha terminado de configurar equipos a nivel de secretarías de Estado, se ha encontrado con gobernadores, ha recibido a visitas distinguidas como fue la comitiva enviada por Donald Trump, se ha encontrado con la fracción parlamentaria de su propio partido, ha interactuado con empresarios, industriales, comerciantes y sobre todo ha anunciado medidas de gobierno en materia de anticorrupción austeridad y desde luego, también en materia administrativa”, mencionó Delgado.

El periodista indicó que estas medidas de pronto se sienten que traen una velocidad “tremenda” y considera que el “matiz va estar en la diferencia entre la velocidad y la precipitación”.

Comentó que López Obrador habla de una cuarta transformación que tendrá que realizarla en seis años, por lo que en esa medida ha comenzado a asumir la actuación como Gobierno con mucha anticipación.

Hay medidas que por un lado a uno no le disuenan, pero que por el otro lado están provocando ruido y creo que ya hay quienes las resisten”, aseguró.

La decisión de disminuir en 108 mil pesos el sueldo del presidente, el 40 por ciento del actual, tiene un efecto cascada que calculan podría repercutir sobre 8 mil empleados, pero ya oímos al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, diciendo que el sueldo de jueces, magistrados y ministros es lo que garantiza la autonomía y la independencia en sus resoluciones. Nada más que uno dice, es que hay que cotizar la autonomía y la independencia al menos en el caso de los ministros en casi medio millón de pesos mensuales”, añadió.

Dijo que otro terreno es el del sector financiero público donde las pensiones no tienen nada que envidiarle los presidentes.

Ahí verdaderamente hay otra sangría que quizá no hay que cortarla de tajo, pero que sí hay que considerar dentro de un programa de austeridad”, consideró.

Señaló que habrá que ver qué va ocurrir con el efecto que esto puede tener, incluso, los consejeros electorales ya están en el “predicamento” de pensar en crear una comisión especial para ver si pueden o no reducir su sueldo.

Dijo que también se pueden ver resistencias en el caso de los nombramientos de los coordinadores estatales.

Cuando uno ve y cito en este caso un artículo que aparece hoy de Germán Martínez, que en la cuenta pública 2017 siguen sin esclarecer 883 millones de pesos en el caso del Estado de México, 529 en el de Michoacán, 590 en el de Sinaloa, uno advierte que es preciso tener un mayor control y diría un mayor etiquetado de esos gastos para no ver de pronto el despilfarro cuando no el saqueo de los recursos públicos, pero la idea de generar un coordinador estatal representante del gobierno federal, ya está provocando molestia de algunos porque ahora defienden el federalismo”, comentó.

Con información de Despierta con Loret

JLR