René Delgado: Logros no obligan a ignorar retrocesos

René Delgado: Logros no obligan a ignorar retrocesos

En Despierta con Loret, el periodista René Delgado afirma que los logros alcanzados en México no obligan a ignorar los retrocesos. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado expuso en la mesa de Despierta con Loret 10 elementos relativos al crimen en México y dijo que no solo por ver los logros que se han alcanzado se pueden ignorar los retrocesos en el país.

Como punto número uno, el periodista detalló que de enero a abril 94 mil 880 millones de personas las que fueron víctimas de algún delito. “De éstas, 84 mil son las que sufrieron atentados contra su vida o su integridad y en medio de ellas hay 10 mil 395 asesinatos dolosos, cifra escalofriante”, comentó.

Como segundo punto, René Delgado señaló que, con motivo del descarrilamiento de un tren que iba de Veracruz a la Ciudad de México el fin de semana, quedaron varadas 300 mil toneladas de materias o mercancías.

Prácticamente el año pasado fueron mil 196 asaltos a ferrocarriles, esto es prácticamente uno cada siete horas”.

El tercer dato que aportó el periodista René Delgado fue el hackeo y robo de 300 millones de pesos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El robo estuvo precedido por cinco ataques cibernéticos que, nada más en el ensayo del golpe maestro por llamarlo de ese modo, dejaron un saldo de 20 millones”.

Como cuarto elemento, mencionó las 305 agresiones contra actores políticos y algunsos de sus familiares.

Estas agresiones suman en total 93 ejecuciones hasta el 8 de mayo, contados a partir del 8 de septiembre (durante el proceso electoral); entre ellos, 35 precandidatos y candidatos”.

El quinto punto fue el caso del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, que reveló que son varios y de distintos partidos los candidatos que le pidieron dialogar con el crimen organizado para que les den permiso de hacer campaña.

René Delgado señaló como sexto punto el crimen, que ha hecho de los productores del campo una de sus víctimas, calculando que afecta entre 25 y 30 por ciento de la actividad agropecuaria. “La merma, sea por extorsión, por robo o por cuota al campo, es de dos mil 200 millones de pesos al año”.

Como octavo punto, René Delgado señaló que a lo largo del sexenio han sido 11 mil 011 el número de secuestros que se han llevado acabo de acuerdo con la organización ‘Alto al Secuestro’.

De estos secuestros, el 60 por ciento se llevaron a cabo en cinco estados, como Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México”.

El periodista comentó que en los últimos tres años se han declarado 13 alertas de género que involucran a 88 municipios y que fundamentalmente se desatacan en Michoacán y Veracruz.

El noveno punto que expuso Rene Delgado en la mesa de Despierta fue que uno de cada cuatro mexicanos ha dado alguna “mordida”, participando en la corrupción, de acuerdo a una encuesta.

Como décimo dato, el periodista dijo que durante el año pasado la pérdida por la ordeña de ductos alcanzó 30 mil millones de pesos, a partir de 10 mil ‘piquetes’ llevados a cabo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: La violencia en el proceso electoral; el análisis con René Delgado

Con información de Despierta con Loret 

LSH

CARGANDO...