Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La violencia en el proceso electoral; el análisis con René Delgado

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Carlos Loret de Mola, Enrique Campos y René Delgado en el estudio de Despierta. (Noticieros Televisa)

René Delgado, periodista y colaborador de Despierta, advirtió este miércoles que el discurso confrontacionista en el proceso electoral puede resultar peligroso para éste.

Señaló que el tono del discurso de los candidatos, particularmente los presidenciales, el carácter de confrontación que por un lado pareciera que es para alentar el odio y por el otro para infundir el miedo, aunado a la violencia política pueden dar por resultado “una mezcla peligrosa”.

El periodista hizo referencia al informe de la consultora especializada en riesgos “Etellekt”, que señala que 91 políticos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral en México y señaló que dicho reporte muestra un desglose “brutal de las cifras, donde no se salva desafortunadamente ningún partido”.

Agregó que es muy difícil pensar que esos homicidios, con cierto sello político, pueden encuadrarse dentro de lo que llaman “normalidad democrática”.

El periodista advirtió que una cosa es la sana incertidumbre electoral y otra la falta de certeza política.

“Me parece que una cosa es contrastar y cotejar posturas, otra alentar el odio o el miedo. Una cosa es sembrar tempestades, otra exponer dudas”, puntualizó y agregó que si tanto el Instituto Nacional Electoral como la Secretaría de Gobernación anunciaron con bombo y platillo lo que denominaron el protocolo de seguridad personal de los candidatos presidenciales, ambas instancias tendrían que exigir ahora a la Procuraduría General de la República o a las procuradurías estatales que estos crímenes no queden impunes porque no se suman a los millares de delitos que se cometen de índole dolosa sino que verdaderamente constituyen un “atentado a la democracia”.

Dijo que en estos casos de políticos asesinados, la autoridad no se puede quedar como si fueran “unos casos más”.

René Delgado advirtió que “abrirle una rendija a la violencia política es, al final del día, hacerle un agujero a la democracia”.

Añadió que si no se puede resolver la cantidad de homicidios que se cometen contra personas de la sociedad, en este caso las autoridades deberían aplicarse y esclarecer y anunciar que no quedan impunes y que son investigados, porque entre la atmósfera del discurso y el ambiente de la violencia “no vayamos a descarrilar por ahí el proceso electoral”.

Respecto a que los candidatos no parecen preocupados por el asunto, René Delgado agregó que a diferencia del box, donde sí hay reglas, en el proceso electoral los contendientes, por más diferencias que pueda haber entre ellos, tienen el interés común de que la violencia no estampe su sello.

Con información de Despierta con Loret

AAE