CRIMEN Y SEGURIDAD

Remueven a fiscal de Coyoacán tras sustracción de joyas robadas

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México removió de su cargo al titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, Humberto Amado Corona Ramírez, con el objetivo de transparentar y llegar a las últimas consecuencias en la presunta sustracción de los objetos recuperados tras el robo a una joyería, el 20 de abril, los cuales fueron puestos a disposición en la Fiscalía de Coyoacán.

En un comunicado de prensa, el titular de la Procuraduría capitalina garantizó que en éste y en todos los casos en que se vean involucrados servidores públicos de la dependencia, las indagatorias se harán a fondo para llegar a la verdad histórica y se sancionará a quienes resulten responsables, tanto en el ámbito administrativo como en el penal.

El procurador General de Justicia capitalino designó como nuevo fiscal Desconcentrado de Investigación en Coyoacán a Fernando Morones González, quien fungió como titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco.

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS DE COYOACÁN POR DESAPARICIÓN DE JOYAS ROBADAS

Cámaras captaron el momento en que policías capitalinos ingresaron al Ministerio Público de Coyoacán 2, el pasado 20 de abril.

Los elementos llevaban bolsas con joyas y relojes que recuperaron de un robo.

Los policías se quedaron en la barandilla y solo ingresó el que llevaba las joyas.

Margarita Maguey Neria, visitadora ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), dijo que los policías ingresaron a las oficinas del Ministerio Público de “Coyoacán 2 y dejar ahí, a disposición, tanto a los imputados, como los objetos”.

Tras darse a conocer que parte de este botín, el de mayor valor, desapareció del resguardo en el Ministerio Público, la Procuraduría capitalina inició una investigación administrativa y una investigación penal por robo en pandilla y el ejercicio ilegal del servicio público, en contra de todos los servidores públicos que tuvieron la cadena de custodia y el resguardo de los objetos, desde los policías preventivos, peritos y hasta el fiscal en la delegación Coyoacán, Humberto Amado Corona.

La visitadora ministerial de la PGJCDMX preciso que son investigados los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro elementos que “hicieron la puesta, quiénes hicieron la custodia de la joyería… quienes hicieron la puesta de los imputados… Todos los que hayan entrado en contacto que son servicios periciales… Policía de Investigación, los ministerios públicos de todos los turnos, de esa coordinación territorial, sus auxiliares y el responsable de agencia y… si ahí intervino el fiscal, el mismo fiscal”.

El martes pasado, el fiscal en Coyoacán aseguró que se recuperaron las joyas y que estaban “pendientes de acreditar la propiedad por parte del representante legal de la misma joyería. principalmente joyería de fantasía, de oro, relojes”.

El apoderado legal de la joyería aseguró que solo le devolvieron 198 de las 972 piezas de oro y 10 de los 392 relojes, que habían sido robados.

Lo que sí definitivamente no es posible o no fue son los 392 relojes ingresados o puestos a disposición del Ministerio Público, sí hay discrepancia, sí la hay… No es que hayan desaparecido, yo creo que estaríamos hablando de un robo”, afirmó Margarita Maguey.

¡Entérate!

Con información de la PGJCDMX.
RAMG