-->

Relación México-Estados Unidos es una montaña rusa, dice Ildefonso Guajardo

Relación México-Estados Unidos es una montaña rusa: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (AP/archivo)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que la firma del acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá esté en riesgo luego de que el presidente Donald Trump tuiteara que para él es más importante que México detenga a los migrantes centroamericanos que el Tratado recién modernizado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró: “Esto ha sido durante dos años un sube y baja, una montaña rusa en cuanto a la intensidad de la relación. Es una relación compleja que tiene diferentes grados de intensidad y hay que acostumbrarnos a ella, hay que saberla manejar, procesar y seguir resolviendo. El hecho de que haya una dificultad en un tema específico no debe afectar el resto de la agenda”.

Trump amenaza cerrar frontera sur con México para detener caravana migrante

Expuso que la Secretaría de Economía, por el momento, no está en posibilidades de ofrecer algún apoyo a los migrantes centroamericanos que están llegando al sur del país.

Por qué el español no se consolida como segunda lengua en EU
La lengua española vive actualmente la estigmatización de parte de grupos de poder en Estados Unidos. (AP, archivo)

La lengua española vive actualmente la estigmatización de parte de grupos de poder en Estados Unidos. (AP, archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló: “En su momento la definición que tome la Secretaría de Gobernación y las necesidades de coordinación que esas requieran nos las serán compartidas”.

El funcionario fue entrevistado luego de inaugurar el Foro Nacional de la Industria Química donde los empresarios le expresaron su preocupación por la falta de insumos que tienen ante la baja producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la inseguridad.

Eduardo Escalante, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, comentó: “Deseo externarle el grave problema de inseguridad que vive el país y en donde en algunas ciudades y rutas ha llegado a niveles insostenibles, poniendo en riesgo la viabilidad de las operaciones sino incluso la integridad de nuestro personal”.

Añadió que este problema afecta a las compañías transportistas y ferroviarias y algunas de ellas ya les están negando el servicio por el alto riesgo que les representan las carreteras y las vías en nuestro país.

México no cambiará sus leyes migratorias, responde Segob a Trump

Con información de Guadalupe Flores.
RAMG

CARGANDO...