-->

México no cambiará sus leyes migratorias, responde Segob a Trump

México no cambiará sus leyes migratorias, responde Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados. (@navarreteprida)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que México no cederá a sus presiones para cambiar sus leyes migratorias y detener la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en la frontera sur.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, respondió: “Y frente al gobierno norteamericano seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo porque no lo vamos a hacer en materia migratoria. Aplicarlo distinto esa es una decisión de los mexicanos y va en función de respeto a los derechos humanos”.

Trump amenaza cerrar frontera sur con México para detener caravana migrante

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación aprovechó la tribuna para explicar las acciones del gobierno mexicano en atención a la caravana de hondureños, en su mayoría, que pretende pasar por territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

Migrantes hondureños caminan entre el tráfico hacia el departamento de Escuintla para acercarse a la frontera con México hoy, jueves 18 de octubre de 2018, saliendo del albergue Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala. (EFE)

Migrantes hondureños caminan entre el tráfico hacia el departamento de Escuintla para acercarse a la frontera con México hoy, jueves 18 de octubre de 2018, saliendo del albergue Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala. (EFE)

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dijo: “Las leyes mexicanas son claras y son vigentes y nosotros nos vamos a apegar a ellas, si quieren entrar a territorio nacional y no tienen Visa, ayudar a tramitarla, si lo que solicitan es refugio en México debo decir con claridad que no cumplirían la condición de refugio que señala la ley, ni explicar la razón por la que están en ese tránsito en Centroamérica, sin embargo, desde la COMAR, con acompañamiento de la ONU que hoy se está solicitando formalmente en unas horas directamente al secretario General de la ONU, vamos a solicitar que estudiemos la población para dar el mayor número de protección humanitaria y de derechos humanos posible”.

En temas de seguridad, el secretario Navarrete Prida reconoció que, a pesar de los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, los problemas son graves y los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz y la seguridad a las familias, sin embargo, dijo que algunos delitos han disminuido.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, señaló: “El resultado de esas acciones ha permitido reducir la incidencia de secuestros en 54 por ciento, al comparar agosto de 2018 contra el mes de octubre de 2013 cuando este delito alcanzó su máximo histórico, con ello surgen nuevos retos como el de la extorsión”.

El secretario de Gobernación responde a preguntas de los diputados.

Derechos humanos serán privilegiados ante caravana migrante: Manelich Castilla

Con información de Héctor Guerrero.

RAMG

CARGANDO...