CRIMEN Y SEGURIDAD

Corte del Reino Unido mantendrá en prisión a pedófilo ‘cazado’ por vigilantes de Internet

La Suprema Corte emite un fallo histórico al considerar válidas las pruebas de un grupo de cazadores de pedófilos en Internet en contra del pederasta Mark Sutherland

La Suprema Corte del Reino Unido logró una histórica sentencia que dejará un precedente histórico en torno a la actuación de “cazadores de pedófilos en Internet.

Te recomendamos: Un sacedordote pedófilo tuvo un hijo con una menor de 14 años

En 2018, Mark Sutherland fue confrontado por un grupo de cazadores de pedófilos cuando acordó encontrarse en una estación de autobuses en Escocia con un presunto menor de 13 años.

El hombre de 37 años había concertado una cita a través de una aplicación, sin embargo, en realidad chateaba con una persona de 48 años que forma parte de un grupo de cazadores de pedófilos.

Sutherland fue condenado en agosto de ese mismo año a dos años de prisión, sin embargo, sus abogados apelaron la sentencia señalando que las pruebas ocupadas en el caso —obtenidas por el grupo de vigilantes de Internet— violaron su derecho a la privacidad.

La Suprema Corte del Reino Unido atrajo el caso y decidió que las pruebas aportadas por el grupo de vigilantes de Internet son válidas, por lo que Sutherland seguirá en prisión.

“Los intereses de los menores tienen prioridad por encima de todo interés que pudiera tener un pederasta en que se le permita incurrir en la conducta criminal en cuestión”, dijo en una videoconferencia el juez de la Suprema Corte Lord Sales.

Este veredicto tendrá enormes ramificaciones, porque significa que a partir de ahora, el trabajo de los cazadores de pedófilos es legal.

Se estima que hay hasta 90 grupos de cazadores de pedófilos en Reino Unido. Personas que cansadas por la lentitud de la policía en muchos casos, usan sus propios recursos para tratar de detener a estos abusadores sexuales.

Sin embargo, la actuación de estos grupos enfrenta críticas por parte de la policía, que señala que al no ser profesionales, no existe un procedimiento como tal para la protección de cualquier menor de edad que esté conectado con sus actividades, y que ya se han dado varios casos de suicidios de adultos acusados por ellos de ser abusadores sexuales.

Controversial o no, ahora podrán seguir adelante, a sabiendas de que la evidencia que junten será admitida en corte.

La decisión de la Suprema Corte llega en un momento importante pues, tras la cuarentena por el coronavirus COVID-19 el Reino Unido comienza a regresar a la normalidad.

Esto significa, según estimaciones de estos grupos de ciudadanos, que la actividad de pedófilos en las calles podría quintuplicarse, ya que no necesitan permanecer encerrados.

Con información de Horacio Rocha Staines

AOV