Regreso a clases en UABJO se ve afectado por paro de labores

Regreso a clases en UABJO se ve afectado por paro de labores

Paro de labores en la UABJO. (Facebook-UABJO, archivo)

El regreso a clases en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se vio afectado por el paro de labores de un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académico en Ciudad Universitaria, en la capital oaxaqueña.

Desde la mañana de este lunes, los inconformes cerraron los accesos al campus y colocaron cintas amarillas para impedir la entrada de personal administrativo, académico y de los propios estudiantes.

“Pues está mal ¿no?, porque nosotros, por ejemplo, necesitamos un trámite de documentación y llegamos, nos mandan y está todo cerrado, entonces no podemos hacer ningún trámite, queremos inscribir ahorita en la prepa seis”, externó Margarita Jiménez, madre de familia.

“Pues la verdad es difícil porque venimos de lejos y pues no tenemos ninguna información, no sabemos para cuándo podría ser que nos reciban o nos den información”, refirió Hermelinda Morales, madre de familia.

La fracción del sindicato de profesores exigió a la Rectoría dar cumplimiento a los acuerdos tomados durante el mes de febrero, tras el estallamiento de la huelga.

Entre ellos, el incremento de carga académica para los profesores adheridos al sindicato, contratación de personal a través del STAUO y trámites de jubilación que, según el sindicato, siguen entrampados.

“Pero a estas alturas no se ha concluido con esto y el avance es muy poco, lo único que logramos es la jubilación de seis compañeros de 21, de 23 que teníamos, ahora bien, esto no es nuevo y estamos dando continuidad a ese acuerdo de la base de aquel momento en febrero”, señaló Donají Chávez Ángeles, secretario de organización del STAUO.

El paro de labores fue acordado para realizarse únicamente durante 12 horas.

¿Cuándo es el regreso a clases en el calendario escolar 2018-2019?

Mantienen módulos de vigilancia para disuadir presunta venta de espacios educativos

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca , en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene instalados los módulos del “Programa de seguridad y vigilancia universitaria” con el objetivo de disuadir la intervención de personas y/o grupos que pudieran ofertar la venta de espacios en las diversas Unidades Académicas y, en su caso, recibir las quejas y denuncias correspondientes.

Miguel Ángel Galicia Sánchez, director de Procesos Penales, dependiente de la oficina del Abogado General de la UABJO, dio a conocer que en el marco de la aplicación del examen electrónico de segunda vuelta para ingresar al nivel superior de la institución se mantiene un módulo permanente del 1 al 3 de agosto en los accesos al Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

En ese espacio, ubicado en Ciudad Universitaria, personal de la FGE orienta y previene a los tutores y futuros estudiantes para que no se dejen sorprender por quienes presuntamente venden espacios para ingresar a la Máxima Casa de Estudios.

El funcionario universitario precisó que los módulos itinerantes de la Fiscalía General del Estado, que operan en el campus desde el 17 de julio pasado, se ubicarán en la Facultad de Medicina y Cirugía el 7 de agosto; en Rectoría el 8 de agosto, en la Facultad de Contaduría y Administración el 9 de agosto, en la Facultad de Arquitectura C.U. el 10 de agosto, y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el 13 de agosto, en un horario de 09:00 a 13:00 horas.

El abogado Galicia Sánchez dijo que con la instalación de los módulos del “Programa de seguridad y vigilancia universitaria” se ha disuadido la posible práctica y operación de las personas y/o grupos que buscan defraudar a las y los aspirantes con la supuesta venta de espacios para acceder a la UABJO.

Precisó que en lo que va del proceso no se ha recibido ninguna queja o denuncia sobre oferta de espacios educativos mediante el cobro de determinada cantidad de dinero, o algún intento de extorsión.

Por ello, invitó a los usuarios que acudan al módulo de vigilancia de la FGE para recibir asesoría legal o canalizar su denuncia a la mesa correspondiente, según sea el caso.

Desde el 17 de julio pasado, con la finalidad de prevenir y atender de manera inmediata cualquier acto ilícito que pueda poner en peligro o en riesgo la seguridad, vida o bienes de los integrantes de la comunidad universitaria, la UABJO y la FGE pusieron en marcha el “Programa de seguridad y vigilancia universitaria”, con base en la legalidad que rige el actuar de ambas instituciones.

Levantan huelga en la UABJO; sindicato acepta acuerdos

Con información de Jorge Morales y la UABJO.

Rar

CARGANDO...