Regresan al bosque a cuatro aves silvestres en Colima

Liberan a tres cotorras atoleras y una urraca en Colima (Profepa)

Liberan a tres cotorras atoleras y una urraca en Colima (Profepa)

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó al bosque a cuatro aves silvestres, tres cotorras y una urraca, en Villa de Álvarez, Colima.

Las tres cotorras atoleras (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis) y la urraca copetona cara negra (Calocitta colliei) fueron entregadas de manera voluntaria por una persona en el municipio Villa de Álvarez, luego que no presentara los documentos que amparan su posesión.

Los ejemplares, todos juveniles, fueron asegurados y evaluados con el apoyo de un médico veterinario del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de fauna Silvestre”; presentaron buenas condiciones físicas y de salud, por lo que se determinó su liberación.

Las cotorras atoleras y la urraca copetona fueron reintegradas a su hábitat, en un lugar lejano de zonas urbanas, con abundante agua, vegetación y alimentación, para asegurar su sobrevivencia.

Te puede interesar: Reintegran a búho a su hábitat en Colima

El 7 de julio la Profepa capturó y liberó, en coordinación con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, a un ejemplar de oso negro en el fraccionamiento Mil Encinos, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

 

Liberan a tres cotorras atoleras y una urraca en Colima (Profepa)
Liberan a tres cotorras atoleras y una urraca en Colima (Profepa)

Liberan a tres cotorras atoleras y una urraca en Colima (Profepa)

En atención a un reporte de vecinos sobre la presencia del ejemplar, se activó el protocolo de vida silvestre, por lo que personal de la Profepa, llevó a cabo un procedimiento de contención química para llevar a cabo su manejo de forma segura.

Derivado del manejo se revisó al ejemplar de oso negro hembra, en aparente buen estado de salud, con un peso de 62.9 kilogramos; se le colocó un arete en color amarillo con el número 19 para su identificación y seguimiento.

El 29 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de oso negro, de aproximadamente dos años de edad, que deambulaba en busca de comida en la zona urbana del municipio de Guerrero, Chihuahua. La institución informó que los inspectores atendieron un llamado de personal de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública del municipio de Guerrero, quienes reportaron la presencia del ejemplar. El oso negro fue reintegrado a su hábitat.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
BLR

Te puede interesar: Capturan a cocodrilo en playa de Puerto Escondido, Oaxaca

CARGANDO...