#Gasolina

Reforzarán vigilancia en Tlalpan y Azcapotzalco por tomas clandestinas

reforzaran vigilancia tomas clandestinas ciudad mexico

Las autoridades no solo vigilarán los ductos, sino también a vehículos que, sin ser pipas de Pemex, trasladen combustible. (Foto: Noticieros Televisa/archivo)

El jefe de gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que reforzarán la vigilancia en las delegaciones Tlalpan y Azcapotzalco, lugar por donde pasan ductos de Petróleos Méxicanos (Pemex), luego de que fue descubierta una toma clandestina en una maderería en Azcapotzalco.

Aquí el tema que tenemos es un poco más complejo que en otras partes de la República y digo un poco más complejo porque como estamos hablando de espacios cercanos a zonas urbanas, como estamos hablando de espacios en donde de ocurrir -esperemos que no- un tipo de derrame o de incendio, generaría una situación de Protección Civil y de emergencia bastante importante, lo que estamos haciendo es reforzar el tema de vigilancia”, indicó.

El jefe de Gobierno capitalino agregó que las autoridades policiales no solo vigilarán los ductos, sino también a vehículos que, sin ser pipas de Pemex, trasladen combustible.

José Ramón Amieva confirmó que el próximo lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharan desde varios puntos de la Ciudad de México hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), y solicitó a los maestros no afectar las actividades de los capitalinos.

El jefe de Gobierno habló luego de inaugurar la feria Consume Local en el Zócalo, en la cual productores agrícolas y artesanos ofrecen sus productos a los capitalinos.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en poder de En Punto indican que las bandas de huachicol ya operan en la Ciudad de México y su actividad delictiva va en aumento.

En 2014, Pemex localizó dos tomas clandestinas; en 2015, incrementó a 13; en 2016, creció a 16; y hasta mayo de 2017, la paraestatal llevaba contabilizada 15.

Policías capitalinos, como Alejandro Oliva y Víctor Manuel González, con más de 20 años de experiencia, no sólo han notado el incrementó de tomas clandestinas, también el de bodegas con huachicol.

El pasado 17 de febrero, detuvieron a dos personas saliendo con combustible robado de una bodega con más de siete mil litros de hidrocarburo.

Nosotros los ponemos a disposición de PGR y ellos hacen el cateo en el interior del domicilio… con el almacenamiento si corre peligro la ciudadanía”, explicó Víctor Manuel, en esa ocasión.

Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las delegaciones donde han localizado tomas clandestinas, en los últimos tres años y medio.

Tlalpan se convirtió en la demarcación con mayor presencia de huachicoleros. Las 15 tomas clandestinas que Pemex identificó, durante los primeros cinco meses del año, están en Tlalpan.

Con información de Santos Briz

LHE

CARGANDO...