Delgado: Reforma laboral cambiará relación entre trabajadores y empresarios

El periodista René Delgado, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado señaló este miércoles que ve un claro avance en la ley sobre la Reforma laboral.

Durante una mesa de análisis en Despierta con Loret, el periodista señaló que en dicha reforma la promoción y el impulso de libertad y de democracia sindical va a cambiar la dinámica al interior de los propios sindicatos, así como la relación entre trabajadores y empresarios.

Añadió que la paz laboral estaba fincada en la injusticia salarial y en esa medida era fácil atraer inversiones cuando el salario se fijaba en las cúpulas y no sobre la base de los acuerdos de los trabajadores con los propios empresarios.

El periodista agregó que en este punto hay una situación paradógica en la reforma, ya que hay dirigentes obreros y dirigentes patronales que dicen que se trata de una imposición foránea, sin embargo, se trató de un acuerdo.

AMLO conmemora 1 de Mayo con publicación de reforma laboral en Diario Oficial

Señaló que en aras de favorecer al comercio se aceptó “emparejar la cancha laboral” y ahí surgió la necesidad de llevar a cabo una modificación.

Delgado sugirió que si los empresarios y trabajadores saben entender la reforma laboral se puede llegar a una modernización de las relaciones laborales en México.

Consideró también un avance la desaparición de la partida secreta, que es causa de “enriquecimiento explicable” de muchos mandatarios que ha tenido el país.

Se refirió también a la Reforma Educativa y señaló que siempre queda la sombra de si el artículo 16 transitorio deja abierta la puerta a la probable intervención del magisterio en ingreso y promoción en su propio gremio.

Diputados buscarán ratificar reforma educativa que regresó el Senado: Mario Delgado

Sobre la Guardia Nacional, Delgado que era mejor reglamentar el artículo 29 constitucional, que da la posibilidad del estado de excepción, en lugar de generar un nuevo cuerpo de seguridad, que “por lo pronto se reduce a la incorporación de un brazalete en soldados y marinos, pero como quiera que sea refleja la intención de ensayar un derrotero distinto al que se venía siguiendo”.

Añadió que también hay dudas respecto a la ley de remuneraciones de los servidores públicos, es decir, qué tanto se invade en la esfera de otros poderes, como el Judicial.

Finalmente, sentenció que hay un claro error en la iniciativa que modifica y amplía el catálogo de delitos graves, estableciendo la prisión preventiva oficiosa.

Si esta ley hubiera estado ya modificada cuando ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, muchos de los lastimados, muchos de los involucrados tendrían que haber sido trasladados al hospital en calidad de detenidos”.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...