Arranca programa de reforestación en la cuenca del Río Verde en Oaxaca

La jornada de reforestación inició en dos comunidades: Jamiltepec y Tututepec, que son divididas por este afluente

En la Costa de Oaxaca, arrancó un programa de reforestación para la cuenca del Río Verde, que contempla la plantación de al menos, 63 mil árboles de diferentes especies, en 11 municipios de la región.

Te recomendamos: Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León, en Oaxaca

El río Verde, es uno de los más grandes de la entidad, el cuál nace como río Atoyac, en la región de Valles Centrales y desemboca en el Océano Pacífico.

Sin embargo, en los últimos años, su entorno se ha deteriorado, incluyendo las zonas arboladas, que ahora se quieren recuperar.

“Desafortunadamente los Valles Centrales son los que más contaminan el río, sobre todo la ciudad de Oaxaca, pero vemos con mucho agrado que se vislumbra una luz al final del túnel, donde ya se le está tomando la debida importancia para sanear esta importante cuenca, que nos beneficia a gran parte del Estado”, dijo Javier Juárez Hernández, Alcalde de Villa de Tututepec, Oaxaca.

La jornada de reforestación inició en dos comunidades: Jamiltepec y Tututepec, que son divididas por este afluente.

Ahí, pobladores, autoridades y voluntarios de fundaciones ambientalistas, realizaron la siembra de algunas especies de la región, como parotas,
guanacastles y fresnillos, entre otras.

Las jornadas de reforestación en la cuenca del río Verde, se han realizado a lo largo de los últimos años, con la finalidad también de recuperar el hábitat original de toda la zona.

“Hemos venido trabajando de 2017, 2018, 2019 y 2020 entregando más de 200 mil árboles a esta zona, a estos once municipios que forman parte de la cuenca y pues tenemos un compromiso importante”, dijo Félix Piñeiro, representante fundación ecologista.

Los 63 mil árboles destinados a reforestar la cuenca del río Verde se van a producir en 11 viveros públicos y privados, de seis regiones del estado de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

havj