Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León, en Oaxaca

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, la primera referencia histórica que se tiene de este edificio, data del año 1776
Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León, en Oaxaca. FOTO INAH

Casi tres años después del terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre de 2017 que destruyó 587 edificios con valor histórico en el estado de Oaxaca, concluyó la restauración de la Catedral de Huajuapan de León.

Te recomendamos: Designa Secretaría de Cultura al Cencropam para restauración de monumentos

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, la primera referencia histórica que se tiene de este edificio, data del año 1776, en un mapa que las autoridades coloniales de la época, enviaron al virrey Álvaro Enríquez de Zúñiga Guzmán.

“Pues son estos momentos muy significativos para todos nosotros, por una parte, las autoridades que han cumplido con un deber, que han mostrado su generosidad, el cuidado que tiene de nuestro tesoro nacional y es muy satisfactorio el que ahora podamos retomar la vida como la traíamos”, dijo Rogelio González, sacerdote de la Catedral de San Juan Bautista.

Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León, en Oaxaca. FOTO INAH

El terremoto dañó las bóvedas de las tres naves con que cuenta el edificio.

También, la torre sur, el campanario norte, los muros del tambor y de la bóveda del crucero, además de la cubierta de la sacristía.

Sin embargo, este edificio histórico ya había sido dañado por otros sismos, en los años 1863 y 1882, lo que ocasionó que en el terremoto del año 2017, los daños fueran mayores.

“Nos han explicado los arquitectos que llevaron los trabajos y no se llevaron, meses, se llevaron más de dos años, pero ya está concluido”, reiteró Juanita Cruz Cruz, presidenta Municipal de Huajuapan.

Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León, en Oaxaca. FOTO INAH

La restauración de la Catedral de Huajuapan de León, fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con autoridades locales.

Con información de Jorge Morales

KAH