Recuperan 21 hectáreas invadidas en el Cañón del Sumidero; no hay detenidos

Foto: Desalojo en área natural protegida en el Cañón del Sumidero. 9 de mayo 2019. Twitter @CONANP_mx

Foto: Desalojo en área natural protegida en el Cañón del Sumidero. (Twitter @CONANP_mx)

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de mil elementos de las policías Federal, Estatal, Ministerial y Municipal recuperaron 21 hectáreas invadidas irregularmente en los límites del Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El desalojo ocurrió la mañana de este jueves, en los asentamientos irregulares: Ampliación los Limones, Las Granjas 1 y La Fortuna, tres predios que se localizan dentro del polígono federal de este importante ecosistema considerado uno de los pulmones de la capital chiapaneca.

Estas invasiones datan desde el 2010, estamos hablando de más de 8 años que se encontraban en posesión. No tenemos ningún incidente, se logró destruir más de 150 viviendas improvisadas de cartón, de madera o de lámina ahí tenían en posesión más de 300 familias estos tres predios”, indicó Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

Recuperan 4.5 hectáreas invadidas en el Cañón del Sumidero en Chiapas

Este es el tercer desalojo que realizamos, prácticamente este era el más largo, es un kilómetro básicamente se está en el proceso de desocupar 21 hectáreas, 150 casas están ahorita deshabilitando y se encontraba este asentamiento dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero y es una ocupación irregular”, indicó Adrián Méndez Barrera, director regional de Conanp Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur.

El operativo se realizó de forma pacífica y se permitió al grupo de invasores recuperar sus pertenencias.

Ni modo, hay que aceptarlo, sé que mucha gente no tiene a donde ir pues, ya ni modos, tenemos que desalojar”, dijo Benjamín, habitante colonia irregular.

Foto: desalojo en área natural protegida en el Cañón del Sumidero, 9 de mayo 2019. Twitter @FGEChiapas
Desalojo en área natural protegida en el Cañón del Sumidero. (Twitter @FGEChiapas)

Foto: desalojo en área natural protegida en el Cañón del Sumidero, 9 de mayo 2019. Twitter @FGEChiapas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que dentro del polígono de esta área natural, existen otros asentamientos irregulares que han devastado otras 42 hectáreas de este pulmón natural.

Es un ícono el Parque Nacional Cañón del Sumidero a nivel mundial e internacional y pues ya nosotros tenemos delimitada esta área, a mucha gente se le ha venido diciendo desde el 2010 para acá, se les ha venido diciendo que esta zona es federal y que no puede ser invadida estos terrenos, no se pueden vender o donar”, refirió el biólogo Pedro Hernández Martínez, subdirector del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En Chiapas, las autoridades han recuperado en la actual administración mil 816 hectáreas que habían sido invadidas ilegalmente y se han vinculado a proceso a 120 personas.

Hay 26 detenidos por desalojo de predio invadido en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...