“Porros” agreden violentamente a estudiantes de CCH en Rectoría de la UNAM

Estudiantes de CCH Azcapotzalco fueron agredidos en la explanada de Rectoría de la UNAM. (Noticieros Televisa)

Alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de los CCH’s Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatorias 5, 6, 8, además de Colegios de Bachilleres, se manifestaron este lunes frente al edificio de Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, para exigir mejores condiciones de educación, seguridad y denunciar presunto hostigamiento de profesores y directivos.

Los enfrentamientos se dieron luego de una marcha de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Esta marcha se debió a presuntos acosos, cobros indebidos, y a la exigencia de normalizar situación de profesores y horarios, entre otras demandas.

Mientras realizaban una asamblea con representantes universitarios, para mostrar sus peticiones, grupos de porros los enfrentaron lanzando piedras, petardos y bombas molotov.

Los agresores vestían jerseys de futbol americano y muchos tenían el rostro cubierto.

Los primeros reportes indican que un grupo de jóvenes se presentó en el lugar donde se daba lectura al pliego petitorio que los estudiantes intentarían entregar en Rectoría, y comenzaron a agredir a los manifestantes. La trifulca ocurrió durante aproximadamente 45 minutos.

Luego de estos hechos, al menos dos personas heridas fueron atendidas por servicios de emergencia.

En las cámaras de seguridad del C5 se observó como el enfrentamiento comenzó en el edificio central de Rectoría y se extendió sobre el paso peatonal hacia las islas y la lateral de Insurgentes.

El Metrobús de la Ciudad de México detalló que por estos hechos su suspendió durante algunos minutos el servicio en las estaciones Ciudad Universitaria y Centro Cultural Universitario, correspondientes a la Línea 1, la cuales volvieron a la normalidad minutos después.

Esta tarde, estudiantes de distintos planteles y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon hacia la Rectoría de Ciudad Universitaria, en apoyo a la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Los inconformes demandaban solución a la falta de docentes en dicho CCH, ya que, acusan, es inaceptable que haya salones que no cuenten con profesores.

Además, los estudiantes también reclaman por el esclarecimiento del feminicidio perpetrado en contra de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente asesinada y calcinada, y cuyos restos fueron hallados ayer en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Pese a la renuncia de la directora del CCH Azcapotzalco, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, el plantel sigue tomado por un grupo de encapuchados que también reclaman el respeto a la libre expresión de la comunidad; asimismo, y, en apoyo al “paro activo”, la Preparatoria número 5 continúa cerrada a las actividades escolares.

Varios estudiantes resultaron heridos por golpes, petardos y armas blancas.

Personal universitario presenció la agresión desde el inicio, pero no hizo nada por intervenir

Una de las exigencias de los estudiantes del CCH Azcapotzalco era la desarticulación y expulsión de los grupos porriles y de aquellas personas que los subsidian y protegen.

A través de un comunicado, la UNAM reprobó la violencia, señaló que presentará las denuncias contra los responsables y abrirá los procesos internos correspondientes.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó que tiene conocimiento de cuatro lesionados, tres de los cuales aún se encuentran hospitalizados.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada inició de oficio una indagatoria por el delito de lesiones.

Con información de FOROtv y Elizabeth Mávil.

tfo/LLH