SALUD

¿Se recomienda usar tanques de oxígeno ante el COVID-19? Ssa responde

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que solo se debe recurrir al tanque de oxígeno en casos puntuales y con prescripción médica

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer su postura acerca de la sobredemanda de tanques de oxígeno que se ha registrado en el país a raíz del COVID-19, donde varias personas se han anticipado y los han rentado sin presentar síntomas.

Te recomendamos: México llega a los 57 mil 023 muertos y a los 525 mil 733 casos confirmados de COVID-19

López-Gatell señaló que el uso de tanques de oxígeno solo se debe hacer con prescripción médica, ya que su uso incorrecto podría traer problemas a la salud.

“Si su médico le prescribe tener un tanque de oxígeno en su domicilio, adelante, pero no deben hacerlo por motivación propia, sin información”, señaló el subsecretario.

También detalló algunos de los problemas que podría traer el uso excesivo de oxígeno en la salud de los pacientes.

“El uso de oxígeno no es algo que se pueda autorecetar o autoorganizar porque la concentración de oxígeno que recibimos, a través de un dispositivo, puede tener efectos adversos para la salud. Las concentraciones elevadas de oxígeno en la vía respiratoria, por periodos prolongados, puede causar, en el menor de los casos, resequedad y daño oscilatorio de la superficie interior del aparato respiratorio y eso es adverso”, continuó.

Por ello recomendó no adelantarse y esperar a que se presenten los primeros síntomas para acudir al médico y que sea el especialista el que prescriba el uso de los tanques de oxígeno.

“En el caso del COVID, podría resultar en un retardo de la evaluación médica. La persona ya tiene el tanque de oxígeno, lo tiene en casa y en el momento en que presenta síntomas de COVID se siente segura, está su tanque, se espera unos días, hasta que el daño pulmonar es demasiado extenso. Es muy importante no quemar etapas, no abreviar el proceso y mantener siempre las precauciones generales: sana distancia, lavarse las manos, usar cubrebocas, proteger el estornudo y no salir de casa. Recomendamos no hacer este procedimiento de tanques de oxígeno”, detalló.

Señaló que las autoridades ya tienen conocimiento de esas prácticas que está adoptando cierto sector de la población, a la vez de señalar que son dos las empresas que controlan el mercado de los gases medicinales en el país.

“Hemos tomado conocimiento de que en algunas entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, ha habido una renta o un proceso de renta de sobredemanda de tanques de oxígeno. Esto tiene varias implicaciones comerciales y médicas. En México desde hace muchas décadas existe una concentración absoluta del mercado de tanques de oxígeno y, en general, de lo que llamamos, técnicamente, gases medicinales, tanto para el abasto de los hospitales, como para los tanques portátiles. Dos empresas nacionales controlan todo el mercado de gases medicinales”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG