ECOLOGíA

Recolectan más de 120 toneladas de basura durante operativos en tiraderos clandestinos de Hermosillo

Servicios Públicos municipales detectó más de 80 basureros clandestinos

En Hermosillo, Sonora, se han recolectado en 15 días más de 120 toneladas de residuos durante los operativos contra los basureros clandestinos.

Te recomendamos: Incendio arrasa con al menos 20 camiones urbanos en Hermosillo, Sonora

Servicios Públicos municipales detectó más de 80 basureros clandestinos, ubicados en estadios de futbol, parques, bulevares, calles y casas abandonadas por lo que las autoridades están trabajando para evitar su proliferación.

Según las autoridades los basureros clandestinos ocasionan focos de infección, fauna nociva, maleza e incendios.

“Hemos tenido reuniones constantes con bomberos para tratar de evitar el mayor número de quemas por basureros, tenemos identificados algunos que hemos dado rondines. Estamos en una labor conjunta para evitar lo más pronto posible”, dijo Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo.

Lotes baldíos, casas abandonadas áreas verdes y bulevares están siendo tomados como basureros clandestinos lo que está generando problemas de salud en áreas habitacionales por ello Protección Civil exhorta a la población a evitar tirar basura en las calles.

En Cajeme se aplican multas de hasta 13 mil pesos a los dueños de los predios que se utilizan como basureros y a las personas que sean sorprendidas tirando basura, escombro o realicen quemas.

“Los incendios y también no sabemos qué tipo de basura se tire, por eso es importante reclasificar los lugares donde se tira la basura y si los están tirando nomas así podemos tener riesgos tanto como de un riesgo de un químico, tecnológico, de un incendio o fauna nociva”, dijo Francisco Mendoza, director de Protección Civil Sonora Sur.

En otros sitios como Guaymas y Navojoa que tienen problemas de recolección de basura, se han colocado contenedores y se establecieron multas para quienes quemen basura en las calles.

Con información de Érika Palma

HAVJ